Meloni anima a sus socios del G7 a dialogar con "todos" en el inicio de la cumbre

Guardar

Nuevo

infobae

Bari (Italia), 13 jun (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, animó hoy a sus socios del G7 a "dialogar con todos", especialmente con el sur global, al comienzo de la cumbre en el hotel 'Borgo Egnazia' de la región de Apulia (sur).

"Los objetivos de la presidencia italiana son, por un lado, valorar lo que nos une, reforzar nuestra colaboración, y por otro lado, saber dialogar con todos (...) El G7 no es una fortaleza que quizá tiene que defenderse de alguien", dijo ante sus colegas, sentados en torno a una mesa de madera dentro del hotel.

La primera ministra italiana, presidenta de turno del grupo, abogó por abrirlo "al mundo" porque el objetivo, dijo, es lograr "un desarrollo compartido".

"El mensaje que queremos dar es de un G7 que quiere reforzar el diálogo con las naciones del sur global", instó.

En torno a la mesa se sentaban el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Rishi Sunak; el canadiense Justin Trudeau; el japonés, Fumio Kishida, y el canciller alemán Olaf Scholz.

También asistieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.

El G7 de este año vuelve a transcurrir en medio de las tensiones con Rusia y la prioridad de esta primera jornada será aprobar un préstamo y ayudas a Ucrania, por lo que al lugar también llegará el presidente ucraniano Volódimir Zelenski.

Guardar

Nuevo