Kremlin revelará "en su momento" las fechas del viaje de Putin a Corea del Norte y Vietnam

Guardar

Nuevo

Moscú, 10 jun (EFE).- El Kremlin aseguró este lunes que informará "en su momento" sobre las fechas de los viajes del presidente ruso, Vladímir Putin, a Corea del Norte y Vietnam, que se esperan en "las próximas semanas", según la prensa rusa.

de acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las visitas al extranjero del líder ruso se anuncian en coordinación con la parte anfitriona.

"Por eso, cuando llegue el momento, haremos el correspondiente anuncio", aseguró.

Este lunes, el periódico ruso Védomosti, citando una fuente diplomática, escribió que Putin visitará Corea del Norte y Vietnam en las próximas semanas.

El embajador ruso en Pionyang, Alexandr Matsegora, confirmó que la visita del líder ruso está en la agenda y "se prepara activamente", sin revelar sus fechas.

Mientras, el 30 de mayo el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko adelantó que los preparativos para el viaje de Putin a los dos países asiáticos se encuentra "en una fase avanzada".

El viaje a Corea del Norte llega en un momento de profundización de lazos entre Pionyang y Moscú, lo que se ha manifestado con una serie de visitas mutuas de delegaciones ministeriales a raíz de la cumbre que celebraron los líderes de ambos países en septiembre del año pasado.

Pionyang ha venido apoyando las acciones de Rusia en Ucrania y habría estado suministrándole misiles balísticos, según medios, a cambio de que Moscú le brinde asistencia militar en otros ámbitos, en un momento en el que Corea del Norte está centrada en su desarrollo de armamento y ha llevado a un nuevo nivel su beligerancia ante Washington y Seúl.

Observadores apuntan que Moscú también podría ofrecer asistencia en materia alimentaria a Pionyang, que sufre de una situación de malnutrición endémica a raíz de la caída de rendimientos agrícolas combinada con las dificultades provocadas por los cierres fronterizos durante la pandemia o las sanciones. EFE

mos/cg

Guardar

Nuevo