Alemania vota comicios europeos con CDU como favorita y ojo puesto en ultraderechista AfD

Guardar

Nuevo

Salvador Martínez Mas

Berlín, 8 jun (EFE).- Unos 60,9 millones de alemanes están llamados a las urnas este domingo en los comicios europeos, en los que los sondeos sitúan como favorita a la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) y en los que se mirará con especial atención si al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) le pasarán factura los escándalos de su cabeza de lista, Maximiliam Krah.

Protagonistas especiales en esta cita con las urnas serán los menores que, a partir de los 16 años, podrán ejercer por primera vez el derecho al voto, con lo que contribuirán al reparto de los 96 diputados de la Eurocámara que tiene asignados Alemania, el país más poblado de la Unión Europea (UE) y la mayor economía del 'viejo continente'.

Los últimos sondeos de intención de voto atribuyen el estatus de favorito a la CDU, el principal partido de la oposición en el Bundestag, la cámara baja alemana.

A los cristianodemócratas se les concede un 30 % de los votos en esos sondeos, donde aparece como segunda fuerza política la ultraderechista AfD, a la que se otorga un porcentaje que oscila entre un 14 % y un 20 %.

Las formaciones de la coalición del gobierno que dirige el canciller Olaf Scholz, compuesta por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Los Verdes y los liberales del FDP, representan en esas encuestas, en el mejor de los casos y todos juntos, un tercio del electorado.

Al SPD de Scholz las encuestas lo ven entre un 14 % y un 16 %, a Los Verdes entre un 13 % y un 15 %, mientras que al FDP se le atribuye un 4 % de la intención de voto.

En el FDP, como ocurre con otros partidos pequeños, podrán beneficiarse de que en las elecciones europeas no hay que superar la barrera del 5 % de representación que sí existe en el resto de comicios en Alemania.

En las anteriores elecciones europeas, celebradas en 2019 en tiempos de la canciller Angela Merkel, también se impuso la CDU (28,9 %), a la que siguieron como segunda fuerza Los Verdes (20,5 %) mientras que el SPD se quedó en un 15,8 %, el peor resultado de los socialdemócratas en unos comicios europeos.

En 2019, AfD fue el cuarto partido más votado (11 %). Aunque los sondeos atribuyan ahora a este partido un mejor resultado para el domingo, Nils Diederich, politólogo de la Universidad Libre de Berlín, señaló a EFE que esa formación "está algo más débil en las encuestas".

AfD tuvo que retirar de la campaña a su cabeza de lista, Maximiliam Krah, después de que este dijera en una entrevista con el diario italiano 'La Repubblica' que no todos los miembros de la organización nazi SS eran "criminales".

La polémica y el rechazo que generaron esas declaraciones obligaron a Krah a dimitir como miembro de la dirección del partido.

"También hay que recordar que a un colaborador de Krah de origen chino lo detuvieron por espionaje y esto ha generado inseguridad en votantes, lo que ha provocado en las encuestas que el partido se debilite", expuso Diederich, que hizo así referencia a una de las investigaciones que afectan a Krah y otros políticos de AfD por sus vínculos con China y Rusia.

Sea como fuere, para Diedrich, en estos comicios tienen una ventaja relativa los pequeños partidos.

Sin barrera del 5 %, en 2019, Alemania mandó al Parlamento Europeo diputados de formaciones pequeñas sin relevancia en la política del Bundestag, como los Electores Libres, que lograron dos escaños, al igual que El Partido, una extravagante iniciativa política surgida de la redacción de la revista satírica 'Titanic'.

También lograron representación en la Eurocámara, al conseguir un escaño, el partido de Los Piratas, el Partido Ecológico-Democrático, el Partido de la Protección Animal, Volt y el Partido de las Familias de Alemania. EFE

smm/egw/pddp

Guardar

Nuevo