Salvini pide a su socio de Gobierno Forza Italia no pactar con la izquierda tras europeas

Guardar

Nuevo

Roma, 30 may (EFE).- El vicepresidente italiano y líder de la soberanista Liga, Matteo Salvini, instó este jueves a Forza Italia con el que comparte coalición de Gobierno, a no hacer "más chanchullos" y a evitar pactos con la izquierda en Europa.

"Nosotros queremos que el centro-derecha esté unido en Italia y Europa y estamos dispuestos a gobernar con la condición de que nadie haga más chanchullos y pactos con la izquierda", dijo Salvini, en un mensaje a Forza Italia y su líder, el también vicepresidente del Ejecutivo y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Salvini es socio de Gobierno con Tajani en la coalición liderada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quién se presenta a las europeas de junio con su partido de extrema derecha Hermanos de Italia, favorito en los sondeos y que se estima que quedará como primera fuerza, muy por encima de la Liga y Forza Italia.

En Europa, los tres partidos pertenecen a tres familias europeas distintas: Meloni con los Reformistas y Conservadores (ECR), Tajani con el Partido Popular Europeo (PPE) y Salvini con los ultraderechistas de Identidad y Democracia (ID).

Salvini teme que el PPE pueda de nuevo unirse a los liberales de Renew y a los socialistas del S&D para volver a apoyar a la actual presidenta de la Comisión europea, Ursula Von Der Leyen.

"La Liga está dispuesta a gobernar Europa sin la izquierda, sin los socialistas", agregó Salvini, que pidió a Forza Italia "asegurar a los italianos que no se aliará con los socialistas" ni las fuerzas en torno al presidente francés, Emmanuel Macron, al que tachó de ser un "bombardero" por instar a enviar tropas a Ucrania.

Según las encuestas, se prevé que Meloni gane las europeas en Italia con en torno al 27% de votos. El segundo puesto sería para el centro-izquierdista Partido Democrático, con alrededor del 21% de votos, seguido del Movimiento 5 Estrellas con casi el 16%.

Por debajo quedaría Forza Italia, con casi el 9% de sufragios, y la Liga, con en torno al 8,6%, y ya detrás de estas estarían grupos más minoritarios que pugnan por superar el umbral electoral del 4% y obtener representación en la Eurocámara. EFE

jma/ccg/jfu

Guardar

Nuevo