Gentiloni espera un acuerdo sobre los activos rusos en la cumbre de líderes de G7 de junio

Guardar

Nuevo

Roma, 24 may (EFE).- El Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, explicó este viernes desde el G7 de Economía que se celebra en Stresa, en el norte de Italia, que "todavía quedan muchos detalles por aclarar" sobre el uso de los beneficios de los activos rusos a favor de Ucrania, pero que se podrá conseguir un acuerdo en la cumbre de los líderes de los siete países en Apulia (sur), a mediados de junio.

"Todavía quedan muchos detalles por aclarar y explorar, pero el rumbo es interesante y a medio plazo creo que podría conducir a un acuerdo en el G7 de Apulia", dijo Gentiloni, que expresó que estos días "servirán para la sustancia de este proceso" pero que "la conclusión política todavía necesita algo de trabajo y creo que el lugar ideal es el político en menos de un mes en Apulia".

El comisario europeo recordó que hace unos días la UE concluyó "el procedimiento que nos permitirá conceder a Ucrania entre 2.500 y 3.000 millones de euros este año y el primer tramo se entregará en julio" pero que "hay que seguir discutiendo cómo avanzar en el camino que la Unión Europea ya ha emprendido de utilizar los beneficios adicionales de los activos rusos inmovilizados".

En total se calcula que los activos rusos confiscados ascienden a 260.000 millones de dólares, la mayor parte en Europa, y Estados Unidos pide un mayor desembolso por parte de Europa y ha propuesto varias formas con un bono que sería reembolsado con los futuros ingresos por intereses.

Por otra parte, Gentiloni también explicó que durante la primera sesión se debatió "cómo abordar de manera común el desafío que representa la sobreproducción china y la manera en que esta excesiva capacidad de producción puede invadir, en algunos sectores, los mercados de Europa y otros países occidentales".

"Está claro que se necesita una respuesta común, porque se trata de producciones muy apoyadas y subvencionadas. El desafío de los productos chinos baratos y subvencionados por el Estado llega a sectores cada vez más decisivos de nuestras economías, pero una respuesta común implica también compartir información y medidas a tomar", añadió.

Sobre el impuesto mínimo global, que se debatirá este sábado, Gentiloni deseó que "haya avances". "Hemos realizado un esfuerzo enorme para que haya unanimidad en Europa sobre la propuesta que ahora se abre camino. Todavía tenemos que avanzar en detalles técnicos que aún no están acordados".

"Creo que se pueden dar nuevos pasos adelante en el G20 de Río de Janeiro, porque la discusión es más con países que no están en el G7 pero sí en el G20", añadió.

Este sábado en la reunión de los ministros de Economía de los países de este grupo -EEUU, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Italia y Reino Unido- se abordará la propuesta impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de un gravamen de un 15 % respecto a los ingresos brutos de las corporaciones internacionales sobre la actividad que hacen en cada país. EFE

ccg/mr/ad

(video)

Guardar

Nuevo