El partido del alcalde de Lima se divide con la renuncia de un tercio de sus congresistas

Guardar

Nuevo

Lima, 24 may (EFE).- Un grupo compuesto por tres de los nueve congresistas peruanos del partido ultraconservador Renovación Popular, liderado por el alcalde de Lima y excandidato a la jefatura de Estado, Rafael López Aliaga, renunciaron este viernes a la agrupación política por diferencias con su presidente.

Los diputados Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla firmaron una misiva en la que comunican al oficial mayor del Congreso sus renuncias y adjuntan las cartas en las que comunican a López Aliaga su decisión de abandonar el grupo político, aunque dejan constancia de que seguirán en la bancada.

"Luego de meditarlo mucho, he decidido renunciar al partido Renovación Popular por estar en desacuerdo con múltiples intentos de parte de la dirigencia partidaria con el fin de fragmentar y manipular la bancada. Continuo en la bancada y me mantengo firme en mis principios en defensa de la vida, la familia y la patria", indicó Cueto en la red social X.

Por su parte, el también Montoya, vocero de la bancada, explicó en el Canal N que el origen de la decisión es la aprobación del reglamento interno del partido por parte del presidente sin consulta previa a los propios congresistas hace casi dos meses, lo que, según sus palabras, "violó el debido proceso".

Afirmó que este suceso es "anticonstitucional y autoritario", y muestra que López Aliaga ha querido "imponer una monarquía" en la agrupación ultraconservadora.

"No podemos estar en un partido que se quiere tener un poder, estando en una democracia. Creo que quieren que haya una monarquía. Acá no somos sirvientes ni empleados de nadie. Somos congresistas que tenemos pensamiento individual e independiente. No tenemos mandato imperativo de nadie", expresó el también almirante retirado.

Montoya expuso que su decisión de renuncia es inamovible porque el partido ha demostrado falta de lealtad y una actitud incorrecta.

En la entrevista, indicó que algunos congresistas del grupo apoyan su postura pero aun no han renunciado, mientas que otros son más próximos al alcalde de Lima. EFE

pbc/gdl/eat

Guardar

Nuevo