Detienen en Rumanía a un ciudadano acusado de espiar para Rusia

Guardar

Nuevo

Budapest, 24 may (EFE).- Un ciudadano rumano sospechoso de haber fotografiado para Rusia instalaciones y convoyes militares de Rumanía y de la OTAN que se dirigían a Ucrania ha sido detenido en su país, donde las autoridades declararon persona non grata a un funcionario de la embajada rusa vinculado al caso.

El supuesto espía rumano, cuya identidad no ha sido revelada, fue arrestado por el Departamento de delincuencia organizada y lucha antiterrorista de Rumanía (DIICOT), informó este viernes la agencia local Agerpres.

Poco después de darse a conocer su detención y en relación con el mismo caso, el ministerio de Exteriores del país balcánico comunicó que "un diplomático de la embajada rusa en Bucarest fue declarado persona non grata en territorio rumano".

Según precisó la DIICOT, las pruebas indican que prácticamente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero de 2022, el supuesto espía ha estado fotografiando diversos "objetivos rumanos o de la OTAN en la inmediaciones de Tulcea", donde se sitúa una importante base militar, cerca del mar Negro.

Al registrar su domicilio, "se identificaron e incautaron varias pruebas", indicó DIICOT, cuyos agentes lo notificaron al Tribunal de Apelación de Bucarest, que asimismo ordenó la detención preventiva del acusado por un período de 30 días.

En cuanto al diplomático ruso expulsado de Rumanía, Exteriores lo acusa de haber llevado a cabo "actividades contrarias a las disposiciones de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961".EFE

mn/wr/jam

Guardar

Nuevo