El líder del SNP declara el 4 de julio como el "día de la independencia" de Escocia

Guardar

Nuevo

Edimburgo (R. Unido), 23 may (EFE).- El líder del Partido Nacional Escocés (SNP), el independentista John Swinney, dijo hoy que el próximo 4 de julio, cuando se celebran elecciones generales en el Reino Unido, será el "día de la independencia" de Escocia.

Al presentar este jueves en Edimburgo la campaña del SNP, Swinney recordó que la fecha elegida por el primer ministro británico, Rishi Sunak, para convocar los comicios coincide con el día en que Estados Unidos proclamó su independencia de la corona británica, en 1776.

El ministro principal de Escocia afirmó que el Brexit fue un "terrible error" y que "nunca un Gobierno ha merecido perder más que el de Rishi Sunak".

"Ganaremos la independencia de nuestro país y obtendremos las competencias para lograr una mejor Escocia a través de la presión democrática", dijo Swinney, que accedió a la jefatura del SNP y del gobierno autónomo escocés el pasado 6 de mayo, al suceder al dimisionario Humza Yousaf.

"El SNP siempre luchará por promover los intereses de Escocia bajo cualquier circunstancia constitucional: Simplemente, ponemos a Escocia primero", destacó en su discurso, al mismo tiempo que defendía que los escoceses merecen "un nivel de vida más alto".

Sunak también prevé visitar Escocia junto con el líder conservador escocés Douglas Ross, quien dijo a la BBC que su partido "vencerá a los nacionalistas en escaños cruciales en toda Escocia".

Tras el anuncio de las elecciones generales, Swinney acusó al Gobierno central de "desprecio" hacia el pueblo escocés por la fecha escogida, ya que coinciden con la primera semana de las vacaciones escolares de verano, a diferencia de Inglaterra.

El SNP aspira en los próximos comicios a renovar sus 43 diputados de un total de 650 en la Cámara de los Comunes (baja) de Londres, a pesar de que los sondeos sugieren que podría perder escaños frente al Partido Laborista en Escocia. EFE

sb/jm/fpa

Guardar

Nuevo