El agresor de Fico dice que lo atacó porque quiere que siga la ayuda militar a Ucrania

Guardar

Nuevo

Viena, 23 may (EFE).- Juraj Cintula, acusado de intentar asesinar hace una semana al primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha asegurado que sólo quiso herirlo y que lo atacó porque está en desacuerdo con la interrupción de la ayuda militar a Ucrania y con sus posturas críticas con la UE, según publican este jueves varios medios citando el auto de prisión.

Cintula, que tiene 71 años, reconoció haber actuado de forma inaceptable y afirmó que nunca más recurriría a la violencia para solucionar su "impotencia y frustración", recoge el diario Pravda, que cita, como otros medios, la orden de prisión preventiva dictada contra él el pasado sábado por el juez de instrucción.

Aunque el detenido ejerció su derecho a no declarar sobre el delito del que se le acusa, intento de asesinato, los medios señalan que sí rechazó ese cargo, ya que insistió en que no tuvo intención de matar al primer ministro, con cuyas políticas ha manifestado estar en desacuerdo.

Según Pravda, Cintula rechaza la decisión del Gobierno de Fico de interrumpir la ayuda militar a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa y sus posturas críticas con la Unión Europea.

Además, según ese auto citado por los medios, el acusado está en desacuerdo con la disolución de la Fiscalía Anticorrupción decidida por el Gobierno de Fico, formado por nacionalistas de izquierdas y ultraderechistas.

El acusado disparó el miércoles 15 de mayo cinco veces con una pistola CZ 75 B del calibre 9, causando a Fico cuatro heridas de las que ha tenido que ser operado dos veces.

La vida del político, nacionalista de izquierdas, ya no corre peligro, pero su estado sigue siendo grave, aunque estable, según el parte médico emitido hoy.

El auto de prisión recoge que Cintula tomó la decisión de atentar contra Fico alrededor del lunes 13, dos días antes del ataque.

Posteriormente, escuchó en la radio que el primer ministro iba a celebrar el miércoles un consejo de ministros en la localidad de Handlová, y ese día tomó una pistola, para la que tenía licencia, y dos cargadores, y recorrió en coche los 78 kilómetros desde su domicilio.

La emisora TA 3 afirma que en el auto de prisión el juez recoge que Cintula se arrepiente e insiste en que sabe cómo disparar para matar a alguien.

Este medio señala que el acusado afirmó que tenía preparado un libro para entregar a Fico, a quien disparó cuando se acercó a saludar a un grupo de ciudadanos cuando salió de la reunión del Gobierno.

Cintula también habría prometido, según ese escrito del juez, pedir perdón a Fico.

El acusado también aseguró que actuó solo, pese a que las autoridades investigan la posibilidad de que no se trate de un "lobo solitario", la hipótesis que se barajó en un primer momento.

La polarización política y social ya existente en Eslovaquia desde antes de la pandemia de la covid aumentó desde el regreso al poder, el pasado octubre, de Fico.

Medidas como la abolición de la Fiscalía anticorrupción, que investigaba a miembros de su partido; su plan para eliminar la radiotelevisión pública, que considera poco patriótica; o las restricciones a las ONG, siguiendo el modelo ruso, han provocado masivas protestas ciudadanas animadas por la oposición progresista.

Se sabe que Cintula participó en algunas de esas protestas. EFE

as/ah

Guardar

Nuevo