Un civil y un soldado fueron abatidos en Chad durante las elecciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo

Yamena, 7 may (EFE).- Dos personas murieron, un civil abatido por militares y un soldado apuñalado por un votante, el lunes en Chad durante la jornada electoral de unos comicios presidenciales que ponen fin a tres años de transición en el país, confirmaron a EFE este martes las autoridades.

El primer incidente se produjo hacia las 12.00 hora local (11.00 GMT) cuando los responsables de un colegio electoral impidieron votar a una decena de militares que querían depositar su voto a la fuerza, a pesar de no contar con sus tarjetas de electores, en Mondou (sur), la segunda ciudad más grande de Chad.

"Uno de los (militares) descontentos abrió entonces fuego contra los votantes que hacían cola en las urnas. Un joven murió y varios más resultaron heridos", dijo a EFE el gobernador de Mondou, Ibrahim Ibni Oumar.

Según Oumar, "el soldado responsable del tiroteo mortal y sus amigos están detenidos desde ayer mientras continúa la investigación sobre la muerte de este joven", que medios locales identificaron como Neratar Enock.

La segunda muerte se produjo en la ciudad de Abéché (este), cuando un votante apuñaló a uno de los militares desplegados para garantizar la seguridad de la votación.

Cuando el soldado, llamado Hamza Tahir Abdallah, trataba de "poner orden" en un colegio electoral "un elector se negó a obedecer y sacó un cuchillo para apuñalarlo", detalló a EFE el comisario de la Policía de la urbe, Mahamat Hassane.

Según el agente, Abdallah sucumbió a sus heridas en el hospital mientras el responsable del ataque fue arrestado.

Salvo por estos incidentes, los comicios transcurrieron en relativa calma, con algunos retrasos en la apertura de los centros y en la llegada de material electoral.

Asimismo, Sosthène Mbernodji, presidente de la ONG local Movimiento Ciudadano para la Preservación de las Libertades (MCPL), que supervisó la votación, denunció a EFE que algunos votantes registrados oficialmente "no pudieron votar" por no figurar en las listas electorales.

Estas elecciones pondrán fin a una transición de tres años desde que el general Mahamat Idriss Déby Itno heredó el poder tras la muerte inesperada de su padre, Idriss Déby Itno, en 2021 en combate con rebeldes, según la versión oficial.

Entre los diez candidatos -que incluyen solo una mujer-, destacan como favoritos el actual presidente de transición y líder de la junta militar, Déby Itno, de 40 años, y el exlíder opositor nombrado primer ministro el pasado enero, Succès Masra, también de 40 años.

Según el calendario electoral, los resultados deben ser proclamados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) antes del 20 de mayo y, si ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos, se celebrará una segunda vuelta el día 22 de ese mes. EFE

bd/mol/lbg/pa/jac