Australia denuncia la interacción "insegura" de un caza chino con un helicóptero militar

Compartir
Compartir articulo

Sídney (Australia), 6 may (EFE).- El Gobierno australiano denunció este lunes la interacción "insegura y poco profesional" de un caza chino, que disparó bengalas al cruzarse con un helicóptero de la Marina de Australia sobre el mar Amarillo, lo que forzó al piloto a maniobrar rápidamente para evadir un accidente.

"El avión del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China disparó bengalas en dirección al helicóptero de las fuerzas de defensa de Australia. Se trató de una maniobra insegura que puso en riesgo al aparato y a la tripulación", subraya un comunicado divulgado hoy por el ministerio de Defensa australiano.

En el mismo señala que el incidente tuvo lugar el sábado, 4 de mayo, cuando el destructor HMAS Hobart llevaba a cabo "actividades rutinarias" en el mar Amarillo, "en aguas internacionales", como parte de la contribución de Australia a "los esfuerzos internacionales para hacer cumplir las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte".

"Durante estas actividades, el helicóptero MH-60R lanzado desde el HMAS Hobart fue interceptado por un caza del ELP", que "lanzó bengalas" en dirección al helicóptero.

"Aunque no hubo daños personales ni al aparato, la seguridad y el bienestar de nuestros efectivos continúa siendo nuestra máxima prioridad", continúa el comunicado, que añade que el Gobierno australiano ha transmitido su "preocupación" al Ejecutivo chino.

Australia, agrega, espera que "todos los países, incluido China, gestionen sus Ejércitos de una manera profesional y segura".

El incidente sucede cuando aumentan las denuncias por parte de algunos países asiáticos y de Australia con respecto a las maniobras militares de China en el Pacífico, a la vez que se fortalecen los lazos de seguridad entre los aliados de EE.UU. de la zona frente a Pekín.

La semana pasada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió en Hawái con sus homólogos de Australia, Filipinas y Japón para consolidar su alianza frente a China y su compromiso con lo que consideran es la preservación del libre tránsito en el Indopacífico, clave en el pulso entre Pekín y Washington para aumentar su área de influencia.

Austin se refirió entonces a las operaciones de la Guardia Costera china contra barcos filipinos en aguas disputadas del mar de China Meridional, donde según Manila emplean cada vez más métodos militares para ahuyentar a sus embarcaciones. EFE

aus-pav/grc/jgb