Alemania advierte contra ofensiva en Rafah para evitar catástrofe y la ruptura del diálogo

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 6 may (EFE).- El Gobierno alemán advirtió hoy de nuevo contra una ofensiva terrestre israelí en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, para evitar una "catástrofe humanitaria anunciada", e instó tanto a Israel como a Hamás a hacer esfuerzos para prevenir una ruptura del diálogo para una tregua en El Cairo.

La portavoz de Exteriores Kathrin Deschauer recordó en la rueda de prensa ordinaria del Gobierno que en Rafah se encuentran más de un millón de gazatíes desplazados, que "necesitan protección".

Indicó que tanto el Ejecutivo alemán como la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, han afirmado en varias ocasiones que una gran ofensiva terrestre en Rafah "sería una catástrofe humanitaria anunciada".

A la vez condenó el ataque de Hamás la víspera que mató a cuatro soldados israelíes en el cruce de kerem Shalom, y recordó que aún hay más de cien rehenes israelíes en manos del grupo islamista que deben ser liberados.

"Nuestra postura es que no se deben poner en peligro las negociaciones, todas las partes deben esforzarse al máximo, porque debe haber una situación en la que se pueda proporcionar a la población de Gaza la mejor ayuda posible y, al mismo tiempo, puedan ser liberados los rehenes", indicó Deschauer.

La portavoz señaló por su parte que el cierre de la cadena catarí Al Jazira por parte de Israel "no es un paso en la dirección adecuada", pues la libertad de prensa es un valor extremadamente importante que cabe salvaguardar, especialmente en el entorno de conflictos y guerras. EFE

cae/jgb