La Organización para la Cooperación Islámica centra su cumbre en la causa palestina

Compartir
Compartir articulo

Banjul, 4 may (EFE).- Líderes de unos 50 países dieron inicio este sábado en Gambia a la vigésimo quinta cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) reiterando su llamamiento para que se ponga fin al conflicto en la Franja de Gaza y a los "crímenes" de Israel contra el pueblo palestino.

"En medio de este conflicto, debemos reafirmar nuestro compromiso con la mediación y el diálogo como mecanismos indispensables para resolver conflictos y fomentar una paz duradera", dijo en su discurso de apertura Adama Barrow, jefe de Estado de Gambia y presidente del bloque durante los próximos tres años.

"Como líderes del mundo islámico, debemos aprovechar esta oportunidad para trazar un nuevo rumbo hacia la paz y la reconciliación. Comprometámonos con los principios de justicia, igualdad y respeto mutuo para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino y construir un futuro de paz y prosperidad para todos", añadió.

El secretario general de la OCI, Hissein Brahim Taha, llamó a los miembros de la organización a "redoblar" sus esfuerzos para "movilizar a la comunidad internacional en favor de detener la agresión contra el pueblo palestino".

Una decena de jefes de Estado y de Gobierno acudieron a la cumbre, entre otros los presidentes de Senegal, Bassirou Diomaye Faye; Sierra Leona, Julius Maada Bio, y Yibuti, Ismail Omar Guelleh, mientras el resto de países estuvieron representados por ministros de Asuntos Exteriores u otros enviados.

Durante los últimos meses, la OCI ha celebrado diferentes reuniones extraordinarias para abordar el conflicto en la Franja de Gaza, como la cumbre de emergencia convocada el pasado noviembre en Arabia Saudí para exigir el fin de la guerra y la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, así como que Israel rinda cuentas ante la justicia.

Esa reunión fue convocada conjuntamente por la OCI, constituida por 57 países que incluyen Estados musulmanes no árabes (como Irán, Afganistán y Pakistán), y por la Liga Árabe, integrada por 22 países.

Más recientemente, la OCI celebró otra reunión extraordinaria en Arabia Saudí, que reunió a principios del pasado marzo al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la organización para abordar el deterioro del conflicto.

Desde el inicio de la ofensiva israelí tras el ataque del grupo terrorista Hamás del pasado 7 de octubre, que dejó unos 1.200 fallecidos, más de 34.650 personas han muerto en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños palestinos en ataques israelíes. EFE

ssj/lbg/psh

(foto)