La UE está dispuesta a prevenir los ciberataques rusos con todo un "abanico" de medidas

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 3 may (EFE).- La Unión Europea aseguró este viernes que está dispuesta a responder a los ataque cibernéticos que Rusia ha lanzado en los últimos años contra distintos países europeos, con "todo el abanico de medidas" de las que dispone, después de que Alemania acusará hoy a Moscú de robar datos del partido socialdemócrata.

"La Unión Europea está determinada a utilizar todo el abanico de medidas para prevenir, detener y responder al comportamiento malicioso de Rusia en el ciberespacio", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

La UE condenó el ciberataque del grupo APT28, vinculado al espionaje militar ruso GRU, contra Alemania y también contra la República Checa, así como los que el mismo actor lanzó anteriormente contra instituciones de Polonia, Lituania, Eslovaquia y Suecia.

Borrell señaló que la UE no tolerará esta actitud de Rusia, especialmente las "actividades que tienen como objetivo degradar" las infraestructuras críticas de los países europeos, "debilitar la cohesión social e influir en los procesos democráticos", sobretodo ante las elecciones europeas y las que se celebran o se han celebrado en un total de 60 países en todo el mundo en este 2023.

El comunicado del jefe de la diplomacia europea llegó el mismo día en el que la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, denunció hoy que Rusia está detrás de un ciberataque registrado el año pasado contra el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del canciller Olaf Scholz, el año pasado.

Según dijo entonces el partido, APT28 aprovechí una brecha de seguridad del sistema operativo Microsoft para ganar acceso a las cuentas de correo electrónico de los líderes de la formación socialdemócrata.

Una portavoz afirmó entonces que no se podía excluir que los hackers hubieran podido robar datos de algunas cuentas de correo, mientras que el secretario general del partido, Kevin Kühnert, ya formuló la sospecha de que la mano de Moscú estaba detrás del incidente.

Se sospecha que el mismo grupo es responsable también del ataque a los sistemas del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) en 2015, al servidor del estadounidense Partido Demócrata en 2016 y contra la campaña presidencial de Emmanuel Macron en Francia en 2017. EFE

drs/rja/ig