El PMA alerta de hambruna inminente en Darfur por la extensión de la guerra en Sudán

Compartir
Compartir articulo

El Cairo, 3 may (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtió este viernes de las dificultades para evitar una hambruna en Darfur por la intensificación de los enfrentamientos en la región, concretamente en Al Fasher, capital de Darfur del Norte, que obstaculizan la entrega de ayuda humanitaria.

"Los civiles de Al Fasher y de toda la región de Darfur ya se enfrentan a niveles devastadores de hambre, pero las entregas de asistencia alimentaria han sido intermitentes debido a los combates y a interminables obstáculos burocráticos", denunció la organización en un comunicado.

Según el PMA, la última escalada de violencia en torno a Al Fasher entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha detenido los convoyes de ayuda que llegan desde el cruce fronterizo de Tine en Chad, un corredor humanitario recientemente abierto que pasa por la capital de Darfur del Norte.

Además, deben enfrentarse a "las restricciones impuestas por las autoridades de Port Sudan", que impiden al PMA transportar asistencia a través de Adre, el único otro corredor transfronterizo viable desde Chad.

"Estas limitaciones de acceso están poniendo en peligro los planes del PMA de proporcionar asistencia vital a más de 700.000 personas antes de la temporada de lluvias, cuando muchas carreteras en Darfur se vuelven intransitables", añadió.

Ante esta situación, el director regional del PMA para África Oriental, Michael Dunford, solicitó "urgentemente acceso irrestricto y garantías de seguridad para brindar asistencia a las familias" víctimas del conflicto y la posibilidad de utilizar el cruce fronterizo de Adre y trasladar la asistencia a través de las líneas de frente desde Port Sudan.

El reciente aumento de la violencia en Al Fasher está exacerbando las necesidades humanitarias críticas en Darfur, donde al menos 1,7 millones de personas ya están experimentando niveles de hambre de emergencia (IPC4), según el PMA, que teme que el hambre aumente "dramáticamente a medida que llegue la temporada de escasez entre cosechas y la gente se quede sin alimentos".

La guerra de Sudán estalló el 15 de abril de 2023 por la rebelión de los paramilitares contra el Ejército sudanés, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

El conflicto ha provocado desde entonces la muerte de alrededor de 15.000 personas y el desplazamiento interno y exterior de más de 8,6 millones, mientras que ha abocado a otros 18 millones a las puertas de la hambruna, según Naciones Unidas. EFE

rsm/pddp