El Gobierno británico pierde una batalla legal sobre su plan de objetivos climáticos

Compartir
Compartir articulo

Londres, 3 may (EFE).- El Tribunal Superior de Londres falló este viernes en contra del Ejecutivo británico al considerar que este autorizó el pasado año un plan para cumplir objetivos climáticos sin asegurarse de que podría ponerlo en práctica.

Según el dictamen divulgado hoy, el Gobierno conservador actuó de manera ilegítima al aprobar en marzo de 2023 un plan en el que detallaba cómo alcanzar objetivos para reducir emisiones de carbono en este país sin contar con la evidencia suficiente para asegurar su ejecución.

El Ejecutivo tendrá ahora que elaborar un nuevo borrador de la estrategia climática, en virtud de este veredicto.

El plan en cuestión incluía cómo el Reino Unido debía lograr los objetivos incluidos en el sexto presupuesto sobre carbono, vigente hasta 2037, como parte de los esfuerzos para alcanzar el cero neto en emisiones para 2050.

Organizaciones medioambientales como 'Friends Of The Earth', 'ClientEarth' y 'Good Law Project' llevaron ante la Justicia de manera conjunta al Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del Gobierno por su decisión de aprobar el llamado Plan de Ejecución de Presupuesto de Carbono (CBDP), en marzo de 2023.

Según alegaron el pasado febrero estas tres organizaciones, el entonces ministro de Estado de Seguridad Energética y Cero Neto y hoy ministro de Empresa, Grant Shapps, actuó de manera ilegítima al aprobar ese plan, ya que carecía de información sobre si podrían ejecutarse políticas individuales.

En respuesta al dictamen, un portavoz de ese departamento gubernamental indicó que "el Reino Unido puede estar enormemente orgulloso de su historial sobre cambio climático".

"No creemos que un caso judicial sobre el proceso represente la mejor manera de impulsar el progreso hacia nuestro objetivo compartido de alcanzar el cero neto", agregó. EFE

prc/er/ess