Bangladés recibe lluvias con alivio tras un abril con récords de temperatura y 79 muertos

Compartir
Compartir articulo

Daca, 2 may (EFE).- Partes de Bangladés recibieron este jueves con alivio las lluvias que los meteorólogos esperan que se extiendan y ayuden a rebajar las temperaturas, tras registrar el pasado abril uno de los meses más calurosos con la muerte de al menos 79 personas por insolación y el cierre de escuelas para millones de estudiantes.

"La tendencia a la baja de la temperatura ya ha comenzado", dijo a EFE uno de los expertos del Departamento de Meteorología de Bangladés (BMD), Nazmul Haque.

La fuente señaló que zonas del este del país asiático como Sylhet y Chittagong recibieron lluvias, mientras que el BMD prevé que las precipitaciones se hayan extendido al resto del territorio a comienzos de la semana próxima.

El pasado abril se convirtió en uno de los meses más calurosos en Bangladés desde que existen registros. Haque señaló que el pasado martes se registró una máxima de 43,8 grados celsius, la mayor temperatura alcanzada en este mes desde 1989.

"La media normal en abril es de entre 33 y 34 grados", señaló, pero las temperaturas durante el pasado mes fueron "mucho mayores".

Las inusitadamente largas olas de calor que ha sufrido Bangladés provocaron la muerte de al menos 79 personas, con síntomas de insolación, entre el 19 de abril y el 1 de mayo, según datos recogidos por la organización no gubernamental Foundation for Disaster Forum.

El Gobierno decretó un cierre de una semana de los centros educativos que finalizó el pasado domingo, tras lo que ordenó su reapertura a pesar de que la ola de calor continuaba. Un día después, el Tribunal Superior del país asiático ordenó el cierre de los colegios hasta este jueves.

El ministro de Educación, Mohibul Hasan Chowdhury, señaló sin embargo el pasado jueves que si algún centro consideraba que las temperaturas eran tolerables y quería abrir sus puertas a los alumnos, el Gobierno no se opondría.

Humayun Kabir, un profesor de escuela en el distrito oriental de Noakhali, afirmó a EFE que muchos estudiantes acudieron al centro este jueves tras la bajada de las temperaturas a causa de la lluvia.

"Llovió durante un breve periodo, ni diez minutos y ni las calles se mojaron del todo. Aún así, estamos contentos porque tras la lluvia las temperaturas parecen haber bajado a un nivel tolerable", señaló.

Aún así, los estudiantes tuvieron que volver a casa porque la escuela estaba oficialmente cerrada.

La Organización Meteorológica Mundial dijo en un informe esta semana que el impacto de las olas de calor se ha vuelto más severo en Asia, incluido Bangladés, debido a los efectos del cambio climático. EFE

am-daa/mvg/crf