Presidencia belga de UE afirma que la implementación del pacto migratorio "ya ha empezado"

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 30 abr (EFE).- La secretaria de Estado belga de Asilo y Migración, Nicole de Moor, cuyo país preside este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE), destacó este martes que la implementación del pacto migratorio y de asilo europeo "ya ha empezado" por parte de los Estados miembros.

"Los Estados miembros están ansiosos por llevar el pacto a la siguiente fase y poner en marcha los cambios que hemos negociado durante tantos años. Lo que ha quedado claro aquí en Gante (Bélgica) es también que la implementación, de hecho, ya ha empezado", declaró la política.

De Moor se expresó en ese sentido en una rueda de prensa tras la celebración de una conferencia ministerial sobre la implementación del pacto migratorio en la ciudad belga de Gante entre el lunes y martes tras la aprobación definitiva de las normas por parte del Parlamento Europeo hace escasas semanas.

La secretaria de Estado belga afirmó que el proceso de implementación ahora "se intensificará, a partir de normas existentes y de las nuevas normas y prácticas en los próximos meses y semanas en un espíritu de confianza mutua y cooperación sincera".

"El principal objetivo de esta conferencia era poner el tren de la implementación en la vía", constató, y recalcó que ese tren "ya ha salido de la estación".

De Moor subrayó que conseguir el acuerdo migratorio "no era el final de nuestro trabajo; era el punto de inicio", ya que ahora comienza la implementación de las nuevas normas.

"Esta histórica reforma no existe solo en el papel. Supondrá un cambio fundamental, cambiará el modo en que trabajamos sobre el terreno, en las fronteras, pero también en nuestro territorio", expuso.

Afirmó que, en cualquier caso, la implementación del pacto "no empieza de cero", ya que hay prácticas nacionales de los países que pueden servir de inspiración, de acuerdo con la política belga.

Bruselas anunció hace unas semanas que tiene previsto presentar el próximo junio un plan para ayudar a los países a aplicar el pacto europeo.

El "plan de implementación común" permitirá acompañar a los Estados miembros en cada paso del camino con apoyo financiero, técnico y operativo, según precisó la Comisión en un documento publicado el pasado marzo.

Los países también tendrán que presentar sus propios planes nacionales de implementación el próximo enero y la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, aseguró que está reorganizando sus servicios en la Comisión Europea para tener "equipos dedicados para apoyar a cada Estado miembro en la implementación".

La política sueca, asimismo, se mostró convencida de que los países llegarán a tiempo para aplicar las nuevas normas en 2026.

Aunque los Estados miembros deben presentar el plan nacional de implementación en enero de 2025, Johansson dijo que les ha propuesto enviar un borrador "quizá ya en noviembre".

Por otro lado, señaló que varios ministros del Interior en la conferencia mencionaron que con el pacto de migración y asilo "tendremos una mejor capacidad para deshacernos de los controles fronterizos internos por el mejor control de las fronteras exteriores y el registro adecuado de la gente". EFE

jug/cat/jam