Michel: Sin la gran ampliación de 2004, habría surgido un nuevo telón de acero en el Este

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 29 (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este lunes imperativo avanzar en la próxima ampliación de la Unión Europea (UE), ya que aseguró que, sin la gran ampliación de 2004, habría surgido un nuevo telón de acero en el Este de Europa por el que Rusia habría ocupado nuevos países, "al menos ideológica y políticamente".

"(Sin la ampliación de 2004) creo que, sin duda, habría surgido un nuevo telón de acero en el Este. Rusia habría ocupado estos países, al menos ideológica y políticamente, y la UE habría sido mucho más vulnerable", dijo Michel durante una ceremonia de conmemoración del 20 aniversario de la gran ampliación de la Unión, que tuvo lugar este lunes en Bruselas.

Según Michel, la caída del telón de acero -en 1989- "trajo el auge de la gran ampliación" y marcó la reunificación "de un continente dividido" que propició la adhesión, en 2004, de 10 países al club comunitario: República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

Veinte años después, continuó Michel, la guerra ha vuelto a Europa, por lo que consideró que la siguiente ola de ampliación "es, otra vez, un imperativo geopolítico".

"Imaginemos, sólo por un momento, cómo habría afrontado la UE, más pequeña y débil, con sólo 15 Estados miembros, la guerra de Rusia contra Ucrania (...). Habríamos sido mucho más vulnerables", remarcó el dirigente belga.

Por ello, Michel aseguró que la ampliación es "una piedra angular" de la soberanía estratégica de la UE e interpeló, en este sentido, a los países candidatos y a las instituciones de la Unión a continuar trabajando para garantizar su adhesión en 2030.

"Por parte de la UE, significa reformar nuestros programas y presupuestos, así como nuestra toma de decisiones", explicó.

El presidente del Consejo Europeo alertó, asimismo, de que el mundo se encuentra en un contexto de "transición geopolítica caótico" en el que, según dijo, la sociedad está evolucionando hacia un sistema multipolar en el que la UE "es uno de los tres grandes actores".

En esta línea, abogó por evitar "la trampa" de los dobles estándares en materia de derechos humanos para que el bloque comunitario pueda seguir considerándose un "actor honesto" y desempeñando un papel "positivo, respetado y estabilizador" en la gobernanza mundial.

"Estoy absolutamente convencido de que debemos evitar la trampa del doble rasero: cada vida civil tiene el mismo valor. Todos los pueblos tienen el mismo derecho a la libertad y a la dignidad, ya sea en Ucrania, en Oriente Medio o en cualquier otra parte del mundo", dijo Michel. EFE

pga/cat/fpa

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)