El matador peruano Roca Rey busca redimirse en México ante toros de Corlomé

Compartir
Compartir articulo
infobae

Aguascalientes (México), 24 abr (EFE).- El cartel de la séptima corrida de la Feria de San Marcos este jueves en Aguascalientes, centro de México, está compuesto por los toreros mexicanos Joselito Adame y Diego San Román, más el peruano Andrés Roca Rey.

Abrirá plaza el rejoneador mexicano Javier Funtanet. Se lidiarán reses de Corlomé. La corrida comenzará a las 17:00 hora local del centro del país (23:00 GMT).

Roca Rey vuelve a México para torear en la feria de Aguascalientes tras dejar ir vivo a un toro en la capital del país el 28 de enero pasado, ante 42.000 aficionados que abarrotaban el coso de Insurgentes.

Al doble reto de estar en el ciclo americano de mayor repercusión mediática, con el lamentable antecedente de La México, se suma tener que enfrentar al ganado de Corlomé.

Hace una semana el peruano lidió en Sevilla, España, al hierro de Victorino.

La decisión por parte de Roca Rey de torear divisas consideradas duras no salió bien en la Feria de Abril sevillana. Con dos mansos, la figura andina anduvo en terrenos de nadie y sin decidirse a volcarse en el pitón contrario y menos tragar.

La frialdad del torerista público sevillano, ante las grises faenas de Andrés, fue ampliamente comentada.

Roca tuvo su puerta grande hispalense días después, con impresentables astados cuatreños de Victoriano del Río, apropiados para su propuesta que, generalmente, no requiere de lidia sino de artificios.

También salió hace apenas tres días en hombros en la española ciudad de Zaragoza.

Este jueves enfrenta toros de Corlomé en la, en principio, más interesante tarde de la Feria de San Marcos 2024.

El hierro propiedad de Fernando Lomelí fue lo más destacado de los pasados seriales hidrocálidos (gentilicio de Aguascalientes).

El 24 de abril del 2023 saltaron al ruedo del barrio de San Marcos cuatro Corlomé de impecable presentación y evidente casta. En el caballo empujaron e, independientemente del castigo recibido, salieron indemnes. Se emplearon con bravura y el cuarto de la tarde tenía un vendaval de embestidas en sus pitones.

Fue una positiva sorpresa comprobar cómo la empresa que gestiona la Monumental de Aguascalientes decidió que Corlomé, a diferencia de las ediciones anteriores, tocará en suerte a las figuras.

La bravura del hierro de Jalisco será una novedad en la ecuación que acompaña a Roca Rey en sus presentaciones.

Junto a Roca Rey estará Diego San Román.

El diestro de Querétaro resultó triunfador absoluto de San Marcos 2022 y de 2023.

El año pasado tuvo una demostración de aplomo que sobrecogió a los aficionados presentes. También salió por la puerta grande de la Monumental capitalina el 26 de febrero de este año.

Lo cierto es que su propuesta de valor está quedando en entredicho por las reses con las que se cita.

Por esto y por su sorprendente ausencia en la Feria de San Isidro de Madrid la corrida de este miércoles será una vara para medir las ambiciones profesionales del que es hoy el número 1 del toreo mexicano.

Con las jóvenes figuras estará el veterano Joselito Adame, quien vuelve a su ciudad natal tras la espeluznante cogida del año pasado en esta feria el 2 de mayo del año pasado.

Los tres espadas tienen más de una tarde en esta Feria de San Marcos.