Comienza la votación para las presidenciales en Macedonia del Norte

Compartir
Compartir articulo

Skopje, 24 abr (EFE).- Más de 3.000 colegios electorales en Macedonia del Norte abrieron este miércoles sus puertas a las 7.00 horas (5.00 GMT) para que los 1,8 millones de ciudadanos convocados a las urnas elijan al próximo presidente del país.

Según los sondeos, del total de siete candidatos a ocupar el más alto cargo de la nación solo dos se perfilan con posibilidades realistas, aunque ninguno con un apoyo suficiente para resultar elegido mañana, por lo que se espera que ambos pasen a una segunda ronda que se celebraría el 8 de mayo.

Los dos grandes rivales son el actual jefe del Estado, Stevo Pendarovski, candidato del socialdemócrata gobernante SDSM, quien aspira a renovar el mandato de cinco años, y Gordana Siljanovska-Davkova, del derechista VMRO-DPMNE, principal formación opositora.

Una encuesta del Instituto de Investigaciones Políticas (IPIS), que no incluye a más de 30 % de indecisos y abstinentes, muestra una ventaja de Siljanovska-Davkova con el 26 % de la intención del voto, frente al 16 % de Pendarovski.

Ambos juristas y profesores universitarios, y candidatos de las dos mayores formaciones políticas del país, fueron también los principales contrincantes políticos en la carrera presidencial de 2019.

Entre los aspirantes figura también el actual ministro de Exteriores, Bujar Osmani, de la albanesa Unión Democrática de la Integración (DUI), socio de SDSM en el Gobierno desde 2017.

Otro candidato de la comunidad albanesa, que constituye el 24 % de la población del país, es Arben Taravari, de la coalición nacionalista VREDI.

Las elecciones presidenciales son vistas también como una prueba de las tendencias del voto para las próximas legislativas, que serán las primeras regulares en 17 años y que previsiblemente coincidirán con la segunda vuelta de estos comicios (el 8 de mayo).

Macedonia del Norte, miembro de la OTAN desde 2017, es candidato del ingreso a la Unión Europea (UE), pero el inicio de las negociaciones para su adhesión a los Veintisiete está bloqueado por la vecina Bulgaria, que exige la solución de un litigio identitario bilateral a cambio de su luz verde.

Este veto búlgaro ha desatado tensiones en la clase política y en toda la sociedad de Macedonia, con posturas divergentes sobre cómo y cuándo se debe responder al requisito de Sofía de que la comunidad étnica búlgara -unas 3.000 personas- obtenga en Macedonia del Norte el estatus constitutivo.

La profunda división entre las posturas de SDSM y VMRO-DPMNE sobre la solución del problema con el vecino ha impedido que se logre en el Parlamento una mayoría necesaria de los dos tercios para el cambio de la Constitución.

El Gobierno del SDSM aceptó la condición búlgara, y en esa línea Pendarovski abogó en la campaña electoral por una política de amistad con los vecinos para un rápido acercamiento a la UE.

Por su parte, VMRO-DPMNE exige garantías de que Bulgaria no imponga nuevos obstáculos a Macedonia del Norte, y la campaña de Siljanovksa-Davkova se centró en las críticas a la política del Gobierno y al actual presidente, a quienes acusa de "callarse" ante los condicionamientos.

Según la legislación normacedonia, el cargo de presidente tiene funciones representativas y protocolarias, mientras que el poder ejecutivo compete al Gobierno.

Los colegios electorales cierran a las 19.00 horas (17.00 GMT)-.

Más de 900 observadores internacionales y locales supervisarán la votación. EFE

ib-sn/wr/ie