Aragonès y O'Neill destacan los lazos entre Cataluña e Irlanda camino de la independencia

Guardar

Nuevo

infobae

Belfast (R.Unido), 24 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la ministra principal norirlandesa, la nacionalista Michell O'Neill, destacaron hoy los "fuertes vínculos que unen a los catalanes e irlandeses", que comparten el objetivo común de lograr la independencia.

Ambos dirigentes efectuaron esas declaraciones después de reunirse en Belfast en el castillo de Stormont, sede del parlamento regional, en el marco de una visita de un día del líder de ERC a la provincia británica.

En su comparecencia conjunta ante los medios, O'Neill señaló que explicó a Aragonès los grandes cambios ocurridos en los últimos meses, en los que ella misma se ha convertido en el primer político nacionalista de la región que encabeza el Ejecutivo de poder compartido con los unionistas probritánicos.

La líder del proirlandés Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ofreció asimismo su experiencia sobre el camino seguido por la formación republicana para aspirar a la reunificación de Irlanda a través de un referéndum contemplado, cuando se den las circunstancias, en el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto.

"Puedo decir que somos muy afortunados. Tenemos un pacto que aborda el principio del consentimiento. Solo la ciudadanía será la que cambie la situación constitucional, y en último término, siempre serán los catalanes los que decidirán y elogio ese enfoque", observó O'Neill, en referencia a las posición de ERC de abandonar la vía unilateral.

Es un camino inclusivo, insistió, que se construye sobre un diálogo que debe encontrar una solución para la ciudadanía de Cataluña.

"Para encontrar soluciones a lo que a veces parecen problemas intratables, la mejor manera de resolver esos problemas es que todos se sienten alrededor de la mesa. Por eso elogio el diálogo", agregó O'Neill.

A este respecto, Aragonès celebró los pasos dados por los principales actores en Irlanda y el Reino Unido para contemplar la convocatoria de una consulta sobre la reunificación "si se dan determinadas condiciones": "Eso es lo que buscamos también el Cataluña", dijo.

"De hecho, mi objetivo en los próximos cuatro años, el primer objetivo es que se pueda llegar a un acuerdo entre todas las partes en el que se fijen las condiciones en las que consideramos que un referéndum debe poder realizarse", afirmó el presidente.

"Es legítimo y aceptaríamos el resultado. Creo que ésta es la mejor solución que puede haber en cualquier conflicto político. También el conflicto político entre Cataluña y España", subrayó Aragonès.

Reconoció que cada país tiene sus dinámicas y, evidentemente, no se puede "hacer una fotocopia de lo que ocurre en un determinado contexto o en otro".

"Pero es cierto -prosiguió- que aquí se llegó a un acuerdo entre gente que pensaba muy diferente, que había estado en posiciones muy alejadas y que dijeron que, en determinadas condiciones, se puede hacer un referéndum y por tanto, se debe poner la solución democrática por delante".

Aragonès concluyó efectuado un llamamiento a "otras naciones del mundo" que deciden democráticamente "su libertad" para que nos ayuden a avanzar hacia la nuestra", ya que esto demuestra "que lo que pedimos no es extraordinario".

Durante esta jornada encaminada a reforzar los lazos entre las dos formaciones republicanas, Aragonès también se reunió por la mañana con el alcalde de Belfast, Ryan Muprhy.

Asimismo, visitó la escuela Coláiste Feirste "para conocer de primera mano la enseñanza del irlandés en el sistema educativo de este territorio", y acto seguido visitó un museo dedicado a James Connoly, histórico sindicalista y uno de los referentes del movimiento nacionalista irlandés.

En febrero de 2023, Aragonès ya viajó a Dublín (Irlanda), donde se reunió con la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, y también tenía en su agenda verse con O'Neill, que es vicepresidenta de este partido, si bien el encuentro finalmente no tuvo lugar por compromisos de última hora de esta dirigente norirlandesa.