El eurodiputado alemán cuyo colaborador fue detenido por espionaje se desmarca del caso

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza EX2104 con la decisión del Parlamento Europeo de suspender el contrato del detenido)

Estrasburgo (Francia), 23 abr (EFE).- El eurodiputado ultraderechista alemán Maximilan Krah, cuyo asistente parlamentario ha sido detenido por su presunto espionaje para China, se desmarcó este martes de las acusaciones contra su colaborador y aseguró que se ha enterado por la prensa y que le despedirá si se demuestra que las sospechas son ciertas.

"Esta mañana me enteré por la prensa del arresto de mi colega Jian Guo. No tengo más información. Espiar para un Estado extranjero es una acusación grave. Si las acusaciones resultaran ciertas, esto daría lugar a la terminación inmediata de la relación laboral", escribió en la red social X el eurodiputado, cabeza de lista de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) para las próximas elecciones europeas.

El detenido es un hombre de 43 años, identificado como Jian G., y se cree que había proporcionado información a Pekín sobre opositores chinos y sobre asuntos relacionados con el Parlamento Europeo (PE) en el marco de su trabajo con Krah, que a su vez está también bajo sospecha de haber recibido dinero de un activista prorruso y ha sido relacionado con otro escándalo en torno al portal afín al Kremlin Voice of Europe.

Según la primera cadena de la televisión del país (ARD), el hombre se ofreció hace varios años como informante a las autoridades alemanas, que desde el comienzo sospecharon que era un agente doble.

Una portavoz del Parlamento Europeo dijo a EFE que, tras conocer la noticia de la detención y "dada la gravedad de las revelaciones", la institución ha suspendido el contrato del asistente con efecto inmediato.

"El Parlamento Europeo trabajará con las autoridades relevantes y dará el seguimiento adecuado", dijo la portavoz.

La detención se ha producido en paralelo a la celebración en Estrasburgo (Francia) del último pleno del Parlamento Europeo de esta legislatura, donde la cabeza de lista de los Verdes/ALE para las elecciones europeas, la alemana Terry Reintke, insistió en que estos casos se investiguen con rapidez antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

"Los ciudadanos deben saber si los candidatos han trabajado a favor de Rusia o de China", incidió, en referencia también al presunto caso de injerencias rusas en eurodiputados que ya se está investigando en Bélgica y República Checa. EFE

lzu/cat/jac/cg