Al menos 16 migrantes muertos y 28 desaparecidos tras naufragar una embarcación en Yibuti

Compartir
Compartir articulo

Nairobi, 23 abr (EFE).- Al menos 16 migrantes de origen etíope fallecieron y otros 28 se encuentran desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en la costa de Yibuti, en el Cuerno de África, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el barco viajaban 77 migrantes, "todos ellos procedentes de Etiopía, incluido un bebé", precisó a EFE la portavoz regional de la OIM en Nairobi, Yvonne Ndege.

Los 33 supervivientes están siendo atendidos por la OIM, mientras que las autoridades locales y la agencia de la ONU llevan a cabo labores de búsqueda y rescate tras el accidente, que se produjo en la madrugada del lunes al martes, sobre las doce de la noche hora local (21.00 GMT).

"La embarcación zarpó en torno a las 19.30 horas (16.30 GMT) de la costa de Yemen para dirigirse hacia Yibuti, pero antes de llegar zozobró", causando la muerte de al menos 16 personas y la desaparición de otras 28, relató la portavoz.

Se trata de un viaje de regreso que los migrantes hacían tras haber alcanzado Yemen a través de la llamada ruta oriental con la esperanza de llegar a Arabia Saudí y no haberlo logrado.

Hace unas dos semanas, al menos otras 38 personas murieron al realizar el mismo recorrido de vuelta a Yibuti desde Yemen.

La ruta oriental desde el Cuerno de África hasta Yemen y los Estados del golfo Pérsico, con casi 400.000 movimientos en 2023, se encuentran entre las "más peligrosas" del mundo, según la OIM.

Al menos 698 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron el año pasado en esta ruta, cruzando el golfo de Adén desde Yibuti hasta Yemen con el objetivo de alcanzar Arabia Saudí, de acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.

Los migrantes, en su mayoría etíopes, abandonan sus hogares en busca de mejores oportunidades laborales y, en algunos casos, para escapar de los conflictos, la inseguridad y los efectos adversos del cambio climático.

En sus viajes muchos enfrentan riesgos que ponen en peligro sus vidas, como hambre, enfermedades y explotación a manos de traficantes de personas. EFE

mol/pa/psh