Los ecuatorianos en España votan la consulta de Noboa, convertida en una "fiesta cívica"

Guardar

Nuevo

Madrid, 21 abr (EFE).- La votación de los ecuatorianos en España en la consulta popular planteada este domingo por el presidente de su país, Daniel Noboa, en la que deben opinar sobre asuntos como la seguridad, el empleo o la lucha contra la corrupción, transcurre con "normalidad" y en medio de una "fiesta de fervor cívico".

Así definió la afluencia constante de sus compatriotas a los 19 recintos electorales abiertos en España la embajadora ecuatoriana en Madrid, Wilma Andrade, en una comparecencia ante los medios en el recinto de IFEMA de la capital española donde se lleva a cabo la votación.

Andrade ofreció una primera valoración de la celebración de la consulta, para la que estaban registrados 184.000 ecuatorianos en todo el país, y en la que hasta las 13.30 horas locales (11.30 GMT), habían ejercido su derecho cerca de 23.000.

"Es decir estamos viviendo una fiesta cívica en España y todo se está desarrollando con absoluta normalidad", señaló la diplomática.

Según Andrade las votaciones comenzaron puntualmente a las 9 de la mañana hora local (07.00 GMT) y cerrarán a las 19.00 (16.00 GMT).

"Las mesas se han establecido a la hora fijada y no hemos tenido ningún inconveniente. Todas están ya formadas con los delegados y observadores. El proceso es ordenado, de fervor cívico y de reencuentro, porque muchos ecuatorianos se encuentran en esta votación con sus compatriotas y sus amigos", señaló.

En cifras de Madrid, donde hay empadronados 71.086 ecuatorianos, a esa misma hora habían votado 14.207, más 205 en la provincia de Toledo, que pertenece a la misma jurisdicción electoral, de acuerdo a los datos ofrecidos por la cónsul general de Ecuador en la capital española, Paula Noboa.

Noboa reconoció que las votaciones presidenciales siempre tienen una afluencia mayor, "pero las cifras a estos momentos, en lo personal, me tienen muy contenta".

Sin poder calcular con exactitud el número final de participación, la embajadora tomo de nuevo la palabra para precisar que, teniendo en cuenta los datos a media jornada, "yo diría que vamos a superar a otras consultas populares que tuvieron una menor aceptación".

Desde que se abrieron los centros de votación, la afluencia está siendo constante a los centros electorales.

En Madrid una larga fila hacía cola para entrar en el recinto en el que una gran bandera ecuatoriana presidía el espacio, al que muchos acudieron ataviados con la camiseta de su selección de fútbol, trajes típicos, ponchos, e incluso hábitos religiosos, como el de las tres monjas que esperaban su turno para votar.

"He venido a votar porque me interesa el futuro de mi país", dijo a EFE Edwin, un ecuatoriano de 30 años.

"Hasta ahora se han tomado decisiones con las que yo no estoy de acuerdo, y por eso para mi es muy importante sufragar y poder decidir yo también y no que otras personas decidan por mí", añadió.

La votación del referéndum convocado en Ecuador por Daniel Noboa comprende once preguntas a responder por la ciudadanía para reforzar la lucha contra el crimen organizado, atraer inversiones mediante el reconocimiento de arbitrajes internacionales e incentivar la creación de empleo con contratos temporales y por horas.

La consulta se celebra en uno de los momentos más delicados para Noboa en los cerca de cinco meses que lleva en el poder, con una crisis diplomática internacional por el asalto a la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas y con una crisis enérgetica interna con apagones de hasta ocho horas al día esta semana. EFE

ajs/amg

(foto) (vídeo)