Domingo, 21 de abril de 2024 (11:00 GMT)

Guardar

Nuevo

ISRAEL PALESTINA

Hamás propone fundar un Estado palestino unificado bajo una OLP reorganizada

Estambul (EFE).- El jefe del buró político del grupo islamista radical palestino Hamás, Ismail Haniye, propuso este domingo fundar un Estado palestino bajo la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una vez que ésta se reorganice para dar cabida a todos los grupos palestinos. "Hemos hecho un llamamiento para poner en orden la política interior palestina en dos fases. La primera consistiría en reorganizar la OLP para que integre a todos los grupos palestinos", dijo Haniye durante una visita a Estambul. "En una segunda fase se acometería la unificación de todas las instituciones de Gaza y de Cisjordania bajo un único techo, posibilitando unas elecciones para la jefatura del Gobierno y los consejos legislativos y nacionales y fundar un Gobierno nacional", continuó.

ISRAEL PALESTINA

Al menos 17 palestinos muertos en ataques israelíes en Cisjordania en las últimas 48 horas

Jerusalén (EFE).- Al menos 17 palestinos han muerto en las 48 últimas horas en Cisjordania ocupada: dos de ellos abatidos por el Ejército israelí en la mañana de este domingo, tras intentar atacar a soldados cerca de la ciudad sureña de Hebrón; otros 14 en Tulkarem, tras dos noches de redada militar; y uno en un ataque de colonos en una aldea al sur de Nablus. El Ministerio de Sanidad palestino elevó en las últimas horas a 14 la cifra total de muertos en Tulkarem, tras una redada del Ejército israelí que comenzó el jueves por la noche en el campamento de refugiados de Nur Shams. Se trata de uno de los mayores operativos del Ejército israelí en Cisjordania ocupada desde el estallido de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre.

ISRAEL PALESTINA

Netanyahu condena que EE.UU. pretenda sancionar un batallón por violar derechos humanos

Jerusalén, (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó este sábado que Estados Unidos pretenda imponer sanciones al batallón ultraortodoxo del Ejército israelí, Netzah Yehuda, por posibles violaciones de derechos humanos en la Cisjordania ocupada. "Mientras nuestros soldados luchan contra monstruos terroristas, la intención de imponer sanciones a una unidad del Ejército es el colmo del absurdo", escribió el mandatario en su cuenta de X, y avisó de que su Gobierno actuará para evitar "por todos los medios" estas medidas. El medio estadounidense Axios publicó este sábado, con la información de tres fuentes estadounidenses con conocimiento del tema, que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, podría anunciar "en cuestión de días" sanciones contra esta unidad del Ejército, acusada de violar derechos humanos en la Cisjordania ocupada.

EEUU CONGRESO

Israel agradece y la Autoridad Palestina crítica la ayuda aprobada en EEUU al Estado judío

Jerusalén (EFE).- Israel agradeció a EE.UU. la aprobación en la Cámara Baja de un paquete de ayuda al Estado judio por valor de 26.400 millones de dólares, que incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles y para la adquisición de sistemas de armas avanzados. "¡Gracias amigos, gracias EE.UU.!", dijo anoche el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un mensaje en X, en el que aseguró que la ayuda servirá para "defender la civilización occidental". Por el contrario, Nabil Abu Rudeineh, el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, calificó el paquete de ayuda como "una escalada y agresión peligrosos contra el pueblo palestino", y dijo que se traducirá en miles de muertes más en Gaza, según recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

UCRANIA GUERRA

Rusia rechaza un ataque ucraniano contra un buque de la Flota del Mar Negro en Sebastopol

Moscú (EFE).- Rusia dijo hoy haber rechazado un ataque ucraniano contra un buque de la Flota del Mar Negro en el puerto de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea. El ataque, realizado supuestamente con misiles antibuque, se produjo en la mañana de este domingo en la parte norte de la base de la flota rusa, según explicó Mijaíl Razvozháev, gobernador de Sebastopol. "Se produjo un pequeño incendio que fue rápidamente extinguido", añadió en Telegram el gobernador, quien no identificó el barco atacado. Por ese motivo, el tránsito a través del puente de Crimea, único eslabón entre la península y la Rusia continental, fue suspendido provisionalmente.

UCRANIA GUERRA

Rusia advierte a EE.UU. que su apoyo militar a Ucrania acabará en "fiasco" como en Vietnam

Moscú (EFE).- Rusia advirtió hoy a Estados Unidos, que aprobó el sábado un nuevo paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares para Ucrania, que su actual apoyo a Kiev terminará en un "fiasco" tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán. María Zajárova, portavoz de Exteriores, aseguró en un comunicado que Moscú responderá a Washington de manera "incondicional" y "firme", y que los "intentos febriles" de salvar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, están "condenados al fracaso". Previamente, el presidente de la Duma o cámara de diputados, Viacheslav Volodin, aseguró que la ayuda estadounidense "no alterará la situación en el campo de batalla". "El régimen criminal de Kiev será derrotado", escribió en su canal de Telegram.

UCRANIA GUERRA

La OTAN celebra que la ayuda de Estados Unidos a Ucrania; "nos hace a todos más seguros"

Bruselas (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró anoche que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos haya aprobado "un nuevo e importante" paquete de ayuda a Ucrania y aseguró que esto contribuirá a "hacernos más seguros a todos, tanto en Europa como en América del Norte". La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este sábado un paquete de 95.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros) de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán. Cada partida se votó de forma independiente y los 61.000 millones (unos 57.000 millones de euros) para Ucrania recibieron la luz verde con 311 votos a favor, entre los que había tanto congresistas demócratas como republicanos, frente a 112 en contra.

ESPAÑA ELECCIONES

La normalidad protagoniza las primeras horas de las elecciones vascas más disputadas

Bilbao (España) (EFE).- La normalidad protagonizó este domingo la constitución de las mesas electorales así como las primeras horas de votación de las elecciones vascas más disputadas de las últimas décadas, en las que los vascos elegirán a sus 75 parlamentarios de esta región española. Se trata de la jornada electoral más incierta en Euskadi de los últimos años que arrancó con la incógnita del triunfo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), tradicional ganador de estos comicios, o la formación independentista EH Bildu, que por primera vez en la historia puede disputarle ese puesto, según las encuestas.

JAPÓN DEFENSA

Un muerto y siete desaparecidos tras estrellarse dos helicópteros de las fuerzas japonesas

Tokio (EFE).- Un accidente de dos helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón, mientras participaban en unas maniobras en el Pacífico, ha dejado un muerto y siete desaparecidos, según informó este domingo el Ministerio japonés de Defensa. Los dos helicópteros modelo SH-60K, cada uno con una tripulación de cuatro miembros, perdieron respectivamente el contacto con el centro de mando entre las 22:38 y las 23:04 hora local de este sábado (entre las 13:38 y las 14:04 GMT del sábado).

AFGANISTÁN ATAQUE

Al menos un muerto y tres heridos en un ataque con explosivos en Kabul

Kabul (EFE).- Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas en una explosión que tuvo lugar anoche en el este de Kabul, en una zona de la minoría chií de la étnia hazara, confirmaron este domingo fuentes oficiales. Según el portavoz de la policía, la información preliminar indica que la persona muerta era el conductor del vehículo, y los tres heridos era civiles. Desde que los talibanes tomaron el poder de Kabul, las hostilidades armadas en muchas partes del país han cesado, en parte porque muchos de los ataques eran cometidos por este grupo fundamentalista en la guerra contra el Gobierno y la república respaldada por Estados Unidos tras la invasión norteamericana.

PREMIOS PLATINO

El español Juan Antonio Bayona, Premio Platino como mejor director iberoamericano de 2024

Cancún (México) (EFE).- El director español Juan Antonio Bayona logró este sábado en la noche el Premio Platino como mejor director iberoamericano, al imponerse con su película 'La sociedad de la nieve' a la también española Isabel Coixet ('Un amor'), el chileno Pablo Larraín ('El conde') y a la mexicana Lila Avilés ('Tótem'). 'La sociedad de la nieve' logró seis de los siete galardones a los que optaba, además de mejor película iberoamericana de ficción, consiguió también los de mejor dirección, interpretación masculina, dirección de montaje, dirección de fotografía y dirección de sonido. EFE

int/jac