Cecilia Roth: "Estemos atentos, resistamos, aguantemos esta lucha por el cine que hacemos"

Compartir
Compartir articulo

Cancún (México), 21 abr (EFE).- "Necesito decir que tenemos que cuidar nuestro cine, que nuestro cine siempre está en peligro en un país, en otro. Estemos atentos, resistamos, aguantemos esta lucha por el cine que hacemos", compartió emocionada la Premio Platino de Honor, la argentina Cecilia Roth.

La actriz recibió esta noche su primer premio a toda una vida dedicada al cine, este Premio de Honor de la XI Edición de los Premios Platino Xcaret, que homenajea su sobresaliente trayectoria en la industria cinematográfica de ambos lados del océano.

Vestida de verde pistacho con un favorecedor diseño del argentino Javier Saiach, que elevaba las solapas del cuello por encima de sus orejas, el pelo recogido en una fina diadema de brillantes, Roth se 'negó' a 'emocionarse' pero por momentos se le quebraba la voz.

Fue el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, el encargado de entregarle la brillante y espigada estatuilla, diseñada por el catalán Javier Mariscal, que el público aplaudió por varios minutos puestos en pie.

Desde pequeña, explicó Roth, jugaba con su hermano Ariel a "convertir en verdad" las historias que se inventaban, conteniendo el aliento mientras sucedía el milagro y ellos eran astronautas "y los dos llegaríamos a Saturno".

"Ariel enloquecía porque yo dejaba de respirar, hasta que llamaba mi madre y yo volvía respirar. Para mí ese juego se convirtió en verdad: el cine", señaló.

Recordó a su 'primer maestro', Adolfo Aristaráin, que le enseñó "todo" del cine: tenía apenas 16 años la primera vez que trabajé con él -ese ruidito del filme, es difícil de olvidar-", rememoró la artista.

Roth ha trazado un sólido recorrido actoral en producciones de renombre en el audiovisual iberoamericano. Aunque este es su primer premio de Honor, ella fue, en 1998, la primera actriz no española en ganar el Premio Goya como Mejor Actriz, y en 1999 fue reconocida como mejor actriz de proyección internacional, con el Premio Oscar como Mejor Película Extranjera.

Asimismo, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, fue homenajeada con el Mikeldi de Honor en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) y también por el Festival de Málaga, que le rindió homenaje con una retrospectiva en su edición de 2019.

En 1976, Roth se estableció en España, donde su talento fue apreciado por directores como José Luis Garci en 'Las verdes praderas' (1979), o Pedro Masó en 'La familia, bien gracias' (1979).

Luego inició una fructífera colaboración con Pedro Almodóvar, protagonizando películas icónicas como 'Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón' (1980), 'Laberinto de pasiones' (1982), 'Entre tinieblas' (1983) y 'Los Amantes pasajeros' (2012).

De regreso a Argentina, ya como una actriz consolidada, protagonizó una serie de proyectos notables como 'Deadly' (1986) de Adolfo Aristatain, con el que trabajaría posteriormente en películas clave de su filmografía; 'Cenizas del paraíso' (Marcelo Piñeyro, 1997) o 'Antigua vida mía' (Héctor Olivera, 2002).

Roth retornó a España en 2018 para participar en la película 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar y en las series 'El embarcadero' y 'La mesías', de Movistar Plus+.

En 2022 estrenó 'Conversaciones sobre el odio', de Vera Fowgill, y pronto volverá al cine en 'Goyo', dirigida por Marcos Carnevale, y 'Culpa de Cero', de Valeria Bertuccelli. EFE

aga/abz/sbb

(foto)(video)