Piden la liberación de opositores tunecinos por superar el plazo de prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo

Túnez, 19 abr (EFE).- El Comité de Defensa en el llamado caso de "conspiración contra el Estado" de Túnez, por el que una decena de destacados opositores están detenidos desde hace 14 meses, solicitó la liberación inmediata de los presos al cumplirse este viernes el plazo de prisión preventiva sin haberse presentado cargos formales.

El plazo expiró para el antiguo dirigente del partido Attakatol, Khayam Turki, con nacionalidad española, y este viernes para el resto de acusados que consideran este caso una persecución política del presidente tunecino, Kais Said.

Según el comité, Turki y el empresario Kamel Letaief están imputados por "formar un cartel terrorista", "conspirar para cambiar la forma de gobierno" "e insultar al Presidente de la República", entre otros delitos.

El exdiputado y secretario general del partido opositor Corriente Democrática, Ghazi Chaouachi; el líder constitucionalista, Jaouhar Ben Mbarek; el exdirigente de Ennahda, Abdelhamid Jelassi; el abogado Ridha Belhaj; y el secretario general del Partido Republicano, Issam Chebbi, están acusados ​​de cargos similares

La Sala de Acusación para examinar los casos de terrorismo en el Tribunal de Apelación de Túnez decidió este jueves aplazar la vista de este caso hasta el 2 de mayo, a petición de la defensa, sin embargo los detenidos no fueron liberados.

Los opositores, críticos con la deriva autoritaria del presidente tunecino, fueron detenidos en dos olas de arrestos en febrero de 2023 y solo la activista Chaima Issa y el periodista Lazhar Akremi quedaron en libertad en julio con prohibición de viajar y de aparecer en público.

Un portavoz judicial de la división antiterrorista aseguró en declaraciones a la agencia de noticias TAP este martes que el juez de instrucción completó la investigación el 12 de abril en forma y plazo.

Amnistía Internacional (AI) denunció que la investigación está basada en acusaciones infundadas que "atacan deliberadamente a eminentes abogados y figuras políticas de la oposición que llevan años luchando por un futuro mejor para Túnez".

El presidente tunecino, que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 ante acusaciones de "golpe de Estado", ha señalado públicamente a los detenidos como "terroristas" y considera que han fomentado la tensión social.

Muchos de los detenidos pertenecían a la coalición opositora Frente Salvación Nacional, que incluye al islamista Ennahda y formaciones socialdemocrátas, liderada por Ahmed Nejib Chebbi, histórico activista de 79 años contra el régimen del exdictador Zine el Abidine Ben Ali.

En el sumario judicial "de complot contra la seguridad del Estado" se aludió a reuniones que estas figuras políticas habían mantenido con diplomáticos extranjeros. EFE

lfp/ah