Lavrov niega que Francia invitara a Rusia al 80 aniversario del desembarco de Normandía

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 19 abr (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó hoy que Francia haya invitado a Rusia al 80 aniversario del desembarco de Normandía, después de que los organizadores informasen que habían extendido una invitación a la Embajada rusa, pero no al presidente, Vladímir Putin.

"No nos invitaron", señaló categórico en una entrevista con tres emisoras de radio rusas.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que se trata de "una manera particular" de comportarse de Occidente.

"Ellos, cuando quieren hacer algo, no pueden hacerlo dentro de los marcos de la decencia. Porque la gente decente envían una carta y luego lo anuncian. Pero aquí dicen, los vamos a invitar, sí, pero no a Putin, invitaremos a alguien", dijo.

Sin embargo, recalcó, finalmente "nadie invitó a nadie" y Rusia no recibió invitación alguna.

El pasado martes el organismo que se encarga de esa conmemoración, Mission Libération, declaró a la radio Europe 1 que enviaría una invitación a la Embajada rusa en París para que haya una representación de ese país en los actos, pero vetaría a Putin a causa de la "guerra de agresión" lanzada contra Ucrania en 2022.

El presidente ruso participó hace un decenio en la conmemoración del 70 aniversario del desembarco que abrió en 1944 un nuevo frente occidental contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, no estuvo hace cinco años cuando se recordaron los 75 años de aquel hecho.

Aunque la Unión Soviética no participó en el desembarco de Normandía, tanto ese país como sus herederos han sido regularmente invitados a conmemorarlo, por el elevado tributo que pagaron durante la contienda, con casi 27 millones de muertos civiles y militares.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Moscú no había recibido invitación alguna y ante las exigencias de vetar la posible participación del jefe del Estado recomendó a Francia a "no tomarse siquiera el trabajo" de invitar a representantes rusos.

"Para nosotros la principal celebración es el Día de la Victoria del 9 de mayo en Moscú", recalcó.

Moscú, al igual que todos los años, se prepara para conmemorar el 9 de mayo un aniversario más de la victoria sobre la Alemania nazi con la tradicional parada militar en Moscú, sin embargo, las autoridades de varias regiones rusas como Sarátov, Kursk, Briansk y la anexionada península de Crimea optaron por cancelar los desfiles por la guerra en Ucrania.EFE

mos/alf