Un líder de una mara buscado por El Salvador es detenido en España

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 abr (EFE).- La Policía española ha detenido en Madrid al considerado como un destacado miembro de la mara violenta Pandilla Barrio 18 que estaba buscado por las autoridades de El Salvador por delitos de homicidio y extorsión.

Fuentes policiales detallaron este jueves a EFE que el detenido es un joven de 25 años que, según las investigaciones, residía en España desde 2018 y fue arrestado el martes.

Tras ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional española, ingresó en prisión para una posible extradición interesada por El Salvador, que había emitido una orden internacional de detención.

Según la Policía, efectivos de un grupo especializado en localización de fugitivos participaron en la detención, en el marco de la actividad policial encaminada a evitar que huidos de países donde estas organizaciones tienen implantación establezcan estructuras similares en España.

Esta es la quinta detención en España de miembros de maras salvadoreñas en apenas dos meses. El pasado marzo la Policía arrestó en el aeropuerto e Madrid a un supuesto integrante de la mara Salvatrucha acusado en su país de dos asesinatos y en febrero a tres presuntos líderes de Pandilla Barrio 18 en Barcelona.

La Pandilla Barrio 18, también conocida como Calle 18 o simplemente La 18, es una organización transnacional que, tras su génesis en suburbios de Los Ángeles (Estados Unidos), se expandió por los países del denominado Triángulo de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), creando un escenario de guerra principalmente contra la banda rival Mara Salvatrucha o MS13. EFE

lca/ros/lar/alf