Ucrania gastó 4.000 millones de dólares en armamento ante los retrasos en la ayuda aliada

Guardar

Nuevo

Kiev, 18 abr (EFE).- Ucrania ha gastado 4.000 millones de dólares en adquirir armamento para intentar compensar las carencias en armas y munición provocadas por los retrasos en el envío de la asistencia militar de sus aliados, según el ministro ucraniano de Finanzas, Serguí Marchenko.

“Al comienzo de 2024, Ucrania se encontró en una situación difícil debido a las cantidades insuficientes tanto de financiación como de armas y munición”, dijo Marchenko en un mensaje publicado en sus redes sociales tras haber participado en Washington este miércoles en la quinta reunión ministerial sobre Ucrania del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Marchenko alertó de las “consecuencias negativas para el presupuesto” de Ucrania de un gasto en armamento que podría haberse evitado de haber enviado los socios de Kiev la ayuda que tenían prevista.

El ministro alabó las “políticas efectivas” de su Gobierno, que “permitieron mantener la estabilidad financiera” pese a los gastos inesperados y las demoras en la ayuda económica internacional.

“La falta de ayuda o los retrasos en el apoyo a Ucrania afectan negativamente nuestra capacidad de enfrentarnos al enemigo en el frente, y la falta de defensa aérea y de misiles defensivos reducen el potencial económico del país”, agregó el ministro, que transmitió estos mensajes en la reunión de Washington.

Marchenko también hizo un llamamiento a “acelerar la búsqueda de un mecanismo para utilizar los activos de la Federación Rusa congelados a beneficio de Ucrania”.

El ministro ucraniano envió estos mensajes a sus aliados después de que el líder de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Mike Johnson, accediera a someter a votación el paquete de ayuda a Ucrania propuesto por la Casa Blanca de forma separada.

La Casa Blanca había incluido en una misma ley la ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán.

Johnson ha anunciado que la nueva partida de más de 60.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania se votará el 20 de abril.

El presidente Volodímir Zelenski y otros dirigentes ucranianos han reconocido que Ucrania necesita desesperadamente el desbloqueo de la ayuda militar de EEUU para poder seguir haciendo frente a Rusia en el campo de batalla.

La Cámara de Representantes también ha presentado un proyecto de ley que abriría la puerta a la confiscación de los activos rusos en EEUU para destinarlos a ofrecer más asistencia a Ucrania. EFE

mg/rz /ar