Muere Dickey Betts, guitarrista y compositor de los Allman Brothers Band

Guardar

Nuevo

Miami, 18 abr (EFE).- El guitarrista y compositor Dickey Betts, uno de los miembros fundadores del grupo de rock Allman Brothers Band, murió este jueves a los 80 años en su casa de Florida (EE.UU.), informó su familia.

Betts, autor e intérprete de 'Ramblin' Man', uno de los temas más populares de la agrupación estadounidense, falleció tras librar en el último año una batalla contra un cáncer y una obstrucción pulmonar crónica, según dijo el mánager del grupo, David Spero, a la revista Rolling Stone.

"Dickey era más grande que la vida y su pérdida se sentirá en todo el mundo", señalaron sus familiares en una declaración publicada en las redes sociales del legendario músico, quien falleció rodeado de sus seres queridos en su residencia de Osprey, en el oeste de Florida.

Nacido el 12 de diciembre de 1943 en la floridana West Palm Beach, Betts fue pieza fundamental del grupo liderado por los hermanos Duane Allman (fallecido en un accidente de motocicleta en 1971) y Gregg Allman.

El sonido de la agrupación originada en 1969 en Jacksonville (Florida), y que vivió su mayor esplendor durante la década de 1970, consolidó lo que se llegó a clasificar como 'rock sureño', con Lynyrd Skynyrd como otro de sus mayores representantes.

Betts compartió con Duane Allman las tareas de guitarra principal dentro del grupo, el cual combinó los sonidos del blues, country, R&B y el rock clásico de la década de 1960.

Entre los temas más icónicos de la banda figura 'Ramblin' Man', una canción escrita por el guitarrista y que, según dijo, su plan inicial era enviarla a Johnny Cash pero luego decidieron grabarla e incluirla en el repertorio del grupo.

'Blue Sky' y 'Jessica' son otros de los temas de Allman Brothers Band compuestos por Betts, quien se separó del grupo en el año 2000 para continuar en solitario con su grupo Great Southern, con el que grabó un álbum de estudio y del que formaba parte su hijo, Duane.

Los Allman Brothers Band fueron inducidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1995 y recibieron un premio Grammy en reconocimiento a su trayectoria en 2012.

Según recuerda CNN, la galardonada película de Cameron Crow 'Almost Famous' (2000) está basada en las memorias de su director cuando, con apenas 16 años, siguió a los Allman Brothers Band en una gira por EE.UU. de cara a un artículo para la revista Rolling Stone. EFE

lce/emi/rrt