Moscú abre su festival de cine con más de 200 películas y destacada presencia mexicana

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 18 abr (EFE).- Rusia inaugura mañana, viernes, el Festival Internacional de Cine de Moscú, otrora uno de los más importantes de la región, con más de 230 películas en la cartelera, en su mayoría de países que no impusieron sanciones al Kremlin por la guerra en Ucrania, y una pequeña pero destacada presencia latina.

"Este año el programa va a ser muy potente. Tenemos más de 230 películas (...) aproximadamente un 20% más que el año pasado", dijo Iván Kudriavtsev, presidente del comité de selección del festival.

El certamen celebra este año su 46 edición y el jurado, que elegirá este año al ganador del San Jorge de Oro, está compuesto por un islandés, dos rusos y un turco.

La película 'A cielo abierto' de los mexicanos Mariana y Santiago Arriaga abrirá el festival moscovita cuya primera edición data de 1935.

Se trata de una odisea de dos hermanos para vengarse del camionero que mató a su padre en un accidente de tráfico, aunque sus planes les llevarán a afrontar sus temores más profundos.

La coproducción hispano-mexicana, presentada el año pasado en el Festival de Venecia, fue escrita en los años noventa por el mexicano Guillermo Arriaga, autor de guiones como "Amores perros" (2000) o "Desde allá" (2015), pero no se rodó hasta treinta años después, cuando cayó en manos de los hijos del cineasta, los directores Mariana y Santiago Arriaga.

Este año por el San Jorge de Oro del festival ruso competirán filmes de doce países: Rusia, Alemania, Serbia, Rumanía, Irán, Austria, Moldavia, Bulgaria, Turquía, Bangladés, México y Catar.

Entre las películas latinoamericanas en el festival de cine ruso destaca "Vergüenza", del mexicano Miguel Salgado, cuyo rodaje fue suspendido temporalmente durante la pandemia del coronavirus, pero se completó más tarde.

La película cuenta la historia de dos jóvenes que son secuestrados y obligados a pelear hasta la muerte.

Entre otras producciones que se proyectarán en el certamen destacan 'Hit Man', una comedia del director estadounidense Richard Linklater y 'Late Night with Devil', una película de terror dirigida por los hermanos australianos Cameron y Colin Carnies.

En 2023 el mayor galardón del festival ruso, que este año se prolongará hasta el 26 de abril, recayó en 'Tres hermanos', una coproducción argentino-chilena de Joaquín Paparella.

En los años anteriores, tres películas documentales proyectadas en el certamen moscovita fueron nominadas a los Oscar. Una de ellas, el filme sueco-británico 'Searching for Sugar Man', se hizo con la estatuilla en 2013.

En los años anteriores, cuando las tensiones entre Rusia y Occidente no eran tan grandes, por la alfombra roja del festival desfilaron personalidades como Robert de Niro, Brad Pitt o Kventin Tarantino.

Mientras, el actor estadounidense Richard Gere y el director francés Luc Beson llegaron a encabezar el jurado del concurso principal del evento.EFE

mos/ad