La UE advierte de serias consecuencias si los serbobosnios aprueban leyes secesionistas

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 18 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) advirtió este jueves de "serias consecuencias" si la República Srpska aprueba su propia ley electoral u otras normas como la de 'agentes extranjeros" o sobre la celebración de referéndums que amenazan la "soberanía, la integridad territorial y el orden constitucional" de Bosnia y Herzegovina.

"Cualquier acción contraria a estos principios tendrá serias consecuencias", dijo en un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado.

El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, aseguró recientemente que el parlamento del ente aprobará antes del 20 de abril la ley electoral para no acatar la norma que impuso en marzo el alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina, Christian Schmidt, a quien el líder nacionalista serbobosnio, no reconoce.

Dodik, un político prorruso y de tendencia secesionista, ha anunciado su intención de ejecutar una serie de leyes que anulan las competencias del Estado central en el territorio serbobosnio y que los representantes serbobosnios abandonarán las instituciones centrales si no se revocan las decisiones de Schmidt.

La República Srpska es un ente autónomo que junto con la federación de musulmanes y croatas forma el Estado bosnio.

La UE, que en diciembre concedió a Bosnia y Herzegovina el estatus de país candidato a entrar en el club comunitario, pidió hoy a "todos los líderes" del país, incluidos los serbobosnios, "estar a la altura de sus compromisos y de las expectativas de los ciudadanos y volver a la mesa de negociaciones en beneficio de la gente del país y de su futuro en la UE".

La concesión de la candidatura a entrar en la UE "demostró que el diálogo, en lugar de la escalada, produce resultados", aseguró el portavoz del SEAE. EFE

drs/cat/jac