El G20 debatirá en octubre la reforma de los bancos multilaterales, anuncia Brasil

Guardar

Nuevo

Washington, 18 abr (EFECOM).- Los países del G20 debatirán el próximo octubre la hoja de ruta para reformar los bancos multilaterales de desarrollo para dar más peso a los países en vías de desarrollo, anunció este jueves Brasil, que ostenta la presidencia rotatoria del Grupo de los Veinte.

Durante un encuentro en Washington con motivo de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), el ministro brasileño de Finanzas, Fernando Haddad, explicó que presentará la propuesta para su aprobación a sus homólogos y a los gobernadores de los bancos centrales del G20.

"La reforma de la gobernanza global es una prioridad de la presidencia brasileña del G20. Estamos formulando de manera inclusiva y colaborativa una hoja de ruta del G20 para promover bancos multilaterales de desarrollo mejores, más grandes y más eficaces", dijo en su discurso.

Haddad, quien enarbola la agenda brasileña en el G20 para combatir la pobreza y gravar a los superricos, defendió la importancia de reformular las estructuras de los bancos multilaterales para "aumentar la representación de los países en desarrollo".

También cree que se debe facilitar el acceso a la financiación y diseñar nuevas herramientas de evaluación para maximizar su impacto en el desarrollo de los países.

Para el ministro brasileño, esta es la mejor forma de cumplir con el mandato que los jefes de Estado y de Gobierno del G20 acordaron en su cumbre de 2023 en India de que los bancos de desarrollo sean "mejores, más grandes y más eficaces".

Haddad explicó que Brasil permanece atento a todas aquellas iniciativas destinadas a que los bancos de desarrolle movilicen capital privado y promuevan financiación en moneda local para reducir la exposición de los países en desarrollo a los riesgos cambiarios.

El ministro recordó que este año se cumple el 80 aniversario de los Acuerdos de Bretton Woods, que crearon el FMI y el Banco Mundial, y eso obliga a "garantizar que los bancos multilaterales de desarrollo sean actores clave en la arquitectura financiera del siglo XXI".

Brasil asumió la presidencia del G20 en diciembre de 2023 y finalizará su mandato en noviembre de este año, con la cumbre presidencial del bloque en Río de Janeiro. EFECOM

er/mgr/eat