El Congreso de Perú aprueba declarar de interés nacional la protección del río Lurín

Compartir
Compartir articulo

Lima, 17 abr (EFE).- El pleno del Congreso de Perú aprobó este miércoles el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas de la cuenca del río Lurín, uno de los principales que abastece Lima, y la mejora de sus servicios ecosistémicos.

La norma establece la declaratoria de interés nacional, así como la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible de la cuenca, tal como el fortalecimiento del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín y del Grupo de Trabajo Multisectorial de la Cuenca del río Lurín.

El objetivo de esta medida, indicó la oficina de comunicaciones del Congreso, es asegurar la conservación de las fuentes de agua y de sus bienes asociados en beneficio de la población y de las actividades productivas en el ámbito territorial de la cuenca.

En una disposición complementaria final, la ley plantea que el Ministerio del Ambiente promueva mecanismos y espacios, a través del diálogo que procure el desarrollo sostenible, en coordinación y cooperación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua, gobiernos locales y comunidades campesinas, ubicadas en la zona de influencia de la cuenca.

La presidenta de la Comisión Agraria, María Zeta Chunga, dijo que la declaración de interés nacional "contribuirá a la mitigación del cambio climático y al control de inundaciones, lo que también mejorará la calidad de vida de las comunidades, asegurando así su sostenibilidad a largo plazo".

A su vez, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Ruth Luque, agregó que es una propuesta que garantiza el derecho al agua y al ambiente sano para el desarrollo de las personas.EFE

mmr/sbb