Al menos 16 muertos en un choque entre pastores y presuntos ladrones de ganado en Chad

Guardar

Nuevo

Yamena, 18 abr (EFE).- Al menos dieciséis personas han muerto en el este de Chad en enfrentamientos entre pastores y presuntos ladrones de ganado desde la pasada noche, cuando estallaron las hostilidades, informaron este jueves a EFE las autoridades locales.

"La pasada noche, unos bandidos que llegaron montados a caballo, allanaron un campamento ganadero situado a unos cinco kilómetros de la frontera con Sudán para robar unas doscientas cabezas de ganado", dijo a EFE el subprefecto de la localidad de Adré (donde sucedieron los hechos), Nassour Ahmat.

"Los ganaderos intentaron oponerse, desencadenando unos enfrentamientos generalizados que continuaron esta mañana", añadió.

Entre los muertos hubo al menos diez pastores y seis atacantes, según Ahmat.

"De los seis atacantes muertos, cuatro portaban documentos de identidad de Sudán. O son refugiados sudaneses convertidos en ladrones, o soldados", aseguró a EFE un trabajador humanitario que pidió su anonimato.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a mediados de febrero el Chad había recibido a más de 553.000 personas desde Sudán, envuelto en una guerra civil desde hace un año.

Organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han advertido de las necesidades humanitarias de muchos de esos refugiados sudaneses en Chad, donde la interrupción del comercio y los desplazamientos masivos de población “están poniendo a prueba los recursos e intensificando el hambre”.

La guerra de Sudán estalló el 15 de abril de 2023 por la rebelión de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra el Ejército sudanés, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021. EFE

bd/pm/pa/jac