Vicecanciller bielorruso aterriza en Pionyang para estrechar lazos

Compartir
Compartir articulo

Seúl, 17 abr (EFE).- El viceministro de Exteriores de Bielorrusia, Evgeny Shestakov, aterrizó en Corea del Norte el martes, según informaron hoy miércoles medios estatales norcoreanos, en una visita aparentemente destinada a estrechar lazos entre Pionyang y Minsk aprovechando el impulso en las relaciones entre Moscú y el régimen norcoreano en el último año.

La agencia estatal KCNA se limitó a publicar una información de una línea que explica que Shestakov llegó a Pionyang acompañado de una delegación.

KCNA ha publicado también fotos de Shestakov y el grupo de funcionarios a su llegada, pero no ha precisado el motivo ni la duración del viaje.

En todo caso, se cree que la visita respondería al objetivo de reforzar las relaciones a nivel trilateral entre Corea del Norte, Bielorrusia y Rusia.

El propio presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, uno de los principales aliados de Moscú, propuso impulsar esta cooperación a tres bandas durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, el año pasado.

Minsk, al igual que Pionyang, ha sido uno de los principales apoyos de Moscú en su invasión de Ucrania.

EE.UU. y Corea del Sur aseguran que el régimen norcoreano ha suministrado miles de contenedores con armamento a Rusia para usar en Ucrania.

Esta muestra de cooperación militar quedó refrendada en la cumbre que mantuvieron en septiembre en la región del Amur el propio Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se cree que a cambio obtuvo asistencia técnica en su programa de satélites espía.

Desde aquella cumbre, los intercambios bilaterales en otros terrenos, como el científico, el cultural, el turístico o el deportivo se han multiplicado. EFE

asb/ahg/alf