UNRWA cree que ataques contra la agencia son intento de borrar a los refugiados palestinos

Compartir
Compartir articulo

Naciones Unidas, 17 abr (EFE).- El comisionado general de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo este miércoles a los periodistas en la ONU que los ataques que su agencia está recibiendo tienen como fin "quitar (a los millones de desplazados palestinos) su condición de refugiados".

Lazzarini se refería así a las acusaciones de Israel, del pasado 29 de enero, de que doce de los agentes e UNRWA habían participado en los ataques terroristas del 7 de octubre contra Israel como miembros de Hamás, unas acusaciones que llevaron a los más importantes donantes de la agencia a congelar su financiación.

Posteriormente, Israel ha llegado a decir que 450 empleados de UNRWA son "miembros de organizaciones terroristas" o que el 17 % de sus trabajadores son en realidad miembros de Hamás.

En estos momentos hay dos investigaciones lanzadas por la ONU sobre la UNRWA: una, sobre la acusación concreta de Israel de connivencia de algunos de sus agentes con Hamás, y la segunda, sobre el funcionamiento general de la agencia.

Lazzarini aludió también a la acusación de que UNRWA perpetúa el estatus de refugiados entre los palestinos -en algunos casos, durante más de 70 años-; para él, "lo que perpetúa el estatus de refugiados es la ausencia de una solución política".

Según él, en un eventual Estado futuro de Palestina, ese Estado podría prestar los servicios de educación y sanidad que la UNRWA presta hoy.

La agencia de la ONU ha perdido a 178 trabajadores en bombardeos durante la guerra, de ellos 160 atacados en los mismos edificios de la UNRWA que se usaban como refugios durante los bombardeos. EFE

fjo/syr/eat

(foto)(video)