Temas del día de EFE Internacional del 17 de abril de 2024 (16.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ORIENTE MEDIO

Jerusalén - Mientras la comunidad internacional se pregunta cómo y cuándo Israel responderá al ataque iraní del sábado con más de 300 drones y misiles, la violencia en Cisjordania ocupada y los combates en la Franja de Gaza contra Hamás se incrementan. (Texto) (Foto) (Vídeo)

El Cairo - Catar dice que las negociaciones para una tregua en Gaza atraviesan "algún estancamiento" (Texto) (ENVIADO)

Teherán - Irán eleva sus advertencias contra una posible respuesta de Israel al ataque con más de 300 misiles y drones del sábado, que a su vez fue una represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco, mientras se alzan las voces en toda la comunidad internacional en favor de nuevas sanciones. (Texto) (ENVIADO)

(Irán exhibió este miércoles sus Fuerzas Armadas con desfiles militares con motivo del Día Nacional del Ejército) (Texto) (foto) (Vídeo) (ENVIADO)

UCRANIA GUERRA

Kiev - Al menos once personas han muerto en un ataque ruso con misiles en Chernígiv, en el norte de Ucrania, un ataque que, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no habría sucedido "si Ucrania recibiera los suficientes medios de defensa antiaérea" de sus aliados occidentales. (Texto)

- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pedirá al Consejo Ucrania-OTAN una reunión para obtener de sus aliados más protección de las ciudades e infraestructuras del país, después de que miembros de la Alianza ayudaran con sus propias tropas a Israel a derribar proyectiles iraníes. (Texto) (ENVIADO)

- Rusia avanza en los flancos de Chasiv Yar con el objetivo de tomar esta localidad situada a poco más de una decena de kilómetros al oeste de Bajmut y utilizar su posición estratégica para lanzar ofensivas contra los centros urbanos más importantes que Ucrania sigue controlando en la región oriental de Donetsk. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo) (ENVIADO)

UE CUMBRE

Bruselas - Los líderes de la Unión Europea (UE) discuten este miércoles, en la cumbre extraordinaria de este miércoles y jueves en Bruselas, cómo incrementar las sanciones contra Irán por su ataque del sábado contra Israel, al tiempo que pedirán evitar una escalada de la tensión. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aprovecha su participación en el Consejo Europeo extraordinario para mantener una serie de contactos con otros líderes en el marco de su intento de sumar países al reconocimiento de Palestina como Estado. (Texto) (foto) (vídeo)

AMÉRICA PRENSA

Miami (EEUU) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia su reunión semestral, un encuentro virtual de tres días en el que se aborda el estado de las libertades de prensa en la región y además va a servir para analizar posibles añadidos a la Declaración de Salta, el "barómetro" de las Américas sobre el ejercicio periodístico. (Texto)

COLOMBIA BRASIL

Bogotá - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en Colombia, se reúne con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para tratar asuntos bilaterales y de interés regional como el proceso electoral de Venezuela, del cual han sido críticos ambos por las trabas a la inscripción de candidaturas de la oposición. (Texto) (Foto) (Vídeo)(directo)

EL SALVADOR D.HUMANOS

San Salvador - Expertos del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana exponen este miércoles en San Salvador el contenido de un informe sobre el estado de los derechos humanos en el país, donde se implementa un estado de excepción fuertemente criticado por violar derechos. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

Chihuahua (México) - Mientras México y Estados Unidos afirman que hay una reducción del flujo migratorio en su frontera ante una mayor vigilancia, miles de indocumentados toman cada vez más riesgos en los desiertos del norte mexicano para burlar los crecientes controles de migración. (Texto)(foto) (video)

BIENAL VENECIA

Venecia (Italia) - La Bienal del Arte de Venecia, que abrirá sus puertas al público el próximo sábado, comienza la presentación a la prensa con visitas a pabellones como los de España y el Vaticano, instalado en el interior de una cárcel femenina. Por Carmen Naranjo (Texto) (Foto) (Vídeo) (ENVIADO)

GARCÍA MÁRQUEZ

Bogotá - Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87 años en Ciudad de México, aniversario que marca el punto de partida del programa "Gabo de 10 a 100" con el que Colombia celebrará las diferentes facetas de la vida y obra del nobel y que conectará con el centenario de su natalicio, el 6 de marzo de 2027. (Texto) (Foto) (ENVIADO)

Ciudad de México - México, país en el que pasó la mayor parte de su vida y donde falleció, recuerda al escritor y Nobel colombiano Gabriel García Márquez en el décimo aniversario de su muerte. (Texto) (Foto) (Vídeo)

COLOMBIA LIBROS

Bogotá - Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, inauguran la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tiene al gigante suramericano y a la naturaleza como protagonistas, en una jornada que coincide con el décimo aniversario del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez. (Texto) (foto)(video)(en vivo)

AGENDA INFORMATIVA

Ciudad de Panamá - PANAMÁ ELECCIONES -Panamá celebra este miércoles el tercer y último debate electoral entre los candidatos presidenciales antes de las elecciones del próximo 5 de mayo(Texto) (Foto) (Vídeo)

Quito - ECUADOR REFERÉNDUM - Con el objetivo de dar seguridad jurídica y atraer inversiones, una de las preguntas del referéndum convocado en Ecuador por el presidente Daniel Noboa para el próximo domingo se basa en admitir arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción. (Texto)

Tegucigalpa.- HONDURAS EXTRADICIÓN.- El presunto narcotraficante hondureño Jorge Luis Aguilar será extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará juicio bajo acusación de introducir cocaína a ese país. (Texto)

Quito.- ECUADOR UE.- La Unión Europea (UE) y la cooperación alemana presentan los programas 'Ciudades intermedias sostenibles' y 'Movilidad verde en ciudades', que serán implementados por la agencia de cooperación de Alemania (GIZ).

Nueva York.- ONU MEDITERRÁNEO.- Sesión del Consejo de Seguridad para tratar sobre el papel de la juventud en el Mediterráneo y su papel en la paz y seguridad. La inmigración también formará parte del debate.

Washington.- EEUU FENTANILO.- El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos estadounidense, Todd Robinson, presenta ante los medios los últimos avances de su gabinete para reducir el flujo de entrada de fentanilo y otras drogas ilícitas al país.

16:00h.- Washington.- EEUU ESPAÑA.- La embajada de España y la Oficina Cultural de España en Washington presentan "Spain Infographics", una muestra de lo mejor del periodismo español de datos y visual diseñada por los infografistas españoles Adrián Blanco y Artur Galocha y el artista Calder Brannock

18:00h.- Washington.- RESERVA FEDERAL.- La Reserva Federal (Fed) publica el libro beige sobre perspectivas económicas.

18:00h.- Miami.- LATIN GRAMMY.- La Academia Latina de la Grabación y el Condado de Miami-Dade, en el sur de Florida (EEUU), dan a conocer en una rueda de prensa la fecha y otros detalles sobre la próxima edición de los premios Latin Grammy (Texto)

19:30h.- Washington.- UCRANIA GUERRA.- La representante especial del Gobierno estadounidense para la recuperación económica de Ucrania, Penny Pritzker, habla en una conferencia de prensa sobre la situación del país. .

int/lab/rf

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 71 00

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245