Primer ministro georgiano defiende ley de agentes extranjeros pese a críticas de Bruselas

Compartir
Compartir articulo

Tiflis, 17 abr (EFE).- El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, defendió hoy el polémico proyecto de ley de agentes extranjeros, que ha suscitado masivas protestas en el país y fue criticado por la Unión Europea, y lo calificó de verdaderamente "georgiano y europeo".

"No cambiaremos nuestra decisión de aprobar esta ley. Somos un Estado pequeño pero independiente y orgulloso y no daremos derecho a nadie a darnos indicaciones sin argumentos", afirmó en rueda de prensa en la sede del Gobierno.

Señaló que "los detractores de este proyecto de ley no tienen ni un solo argumento".

"En realidad, esta ley es justamente europea, ya que se basa en los principales valores europeos, la transparencia y rendición de cuentas", indicó.

Además, recalcó que "a la vez esta ley es georgiana, ya que defiende el principal principio del Estado, la soberanía nacional de Georgia".

Kobajidze recordó que "el proyecto de ley solo supone la declaración anual del dinero recibido y gastado por las organizaciones que promueven los intereses de fuerzas extranjeras".

"Se trata de una norma mínima de transparencia. En EEUU se aplican normas más rígidas, la Comisión Europea aprobó un proyecto de ley más severo en muchos países de la UE", destacó.

Añadió que durante los 12 años de permanencia de Sueño Georgiano al frente del país "se ha hecho todo lo posible para minimizar los riesgos a la soberanía estatal y esta ley ayudará en este sentido".

En particular, destacó que "anteriormente las fuerzas prorrusas en Georgia lograban hasta un 20 % de los votos y en la actualidad prácticamente han desaparecido de espacio político de Georgia".

"Esta ley ayudará a proteger la soberanía de Georgia de cara a los múltiples retos que enfrenta", dijo, y denunció que los socios del país "prometieron garantizar la transparencia de las ONG en Georgia, pero no cumplieron sus promesas".

En ese sentido, denunció que en 2020 y 2022 las ONG fueron utilizadas para intentar llevar a cabo revoluciones en Georgia.

Según Kobajidze, este tipo de organizaciones son utilizadas para atacar a la iglesia ortodoxa georgiana, promover el movimiento LGBT, el extremismo religioso, frustrar proyectos energéticos y desacreditar las instituciones estatales, entre otras acciones que dañan al país.

"La aprobación de esta ley nos permitirá evitar la ucranización y lograr el objetivo más importante, la integración en Europa. Esta ley no nos alejará de Europa, sino que, por el contrario, nos acercará considerablemente a nuestro objetivo, la integración en la UE", aseveró.

El Parlamento de Georgia aprobó hoy en primera lectura esta ley con 83 votos a favor de los 76 necesarios.

Mientras los legisladores aprobaban la ley, promovida por el gobernante Sueño Georgiano, grupos de opositores exigían su revocación a las afueras del Parlamento.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este martes que la ley georgiana de agentes extranjeros "alejará" al país caucasiano de la UE, el bloque al que aspira a sumarse en el futuro.

La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, amenazó con vetar la ley, aunque reconoció la posibilidad de que su veto no superase la mayoría parlamentaria.EFE

mv-mos/rf