Perú busca facilitar acceso a servicios de pago digitales de la población no bancarizada

Compartir
Compartir articulo

Lima, 17 abr (EFE).- El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) realizará programas piloto con dinero digital para facilitar el acceso a servicios de pago de la población no bancarizada del país, informó este miércoles un comunicado oficial.

El BCRP señaló que ha emitido una circular con el Reglamento de Pilotos de Innovación de Dinero Digital, "con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de pagos digitales de la población no bancarizada".

Indicó que durante los últimos años se ha registrado un rápido crecimiento de los pagos digitales en el país, aunque esto se ha dado principalmente entre el sector bancarizado, por lo que existe "un amplio porcentaje de la población que aún no accede" a este tipo de servicio.

En ese contexto, agregó, ha estudiado la utilidad del dinero digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), como herramienta para fomentar el uso de los pagos digitales por parte de la población que utiliza únicamente el efectivo y no tiene acceso a internet.

El BCRP informó que, tras ese estudio, se ha considerado llevar a cabo "experiencias piloto" con CBDC como una solución innovadora en el mercado de forma controlada y "con la participación del sector privado como distribuidor del dinero digital a la población".

El ente emisor determinará los objetivos específicos y las características de los pilotos que se realicen en el marco de la circular emitida, que tendrán una duración de un año, que podrá ser extendida hasta por un año adicional.

A partir de esas experiencias piloto se podrá, entre otras acciones, promover modelos innovadores que fomenten el acceso y uso de pagos digitales en la población no bancarizada con CDBC, y evaluar soluciones de comunicación telefónica donde no hay internet para operar billeteras digitales.

También, evaluar esquemas de experiencia de usuario, analizar el efecto de sustitución entre efectivo y dinero digital, evaluar la sostenibilidad de los casos de negocio de las empresas distribuidoras de dinero digital e identificar si estas pueden ser un canal para bancarizar a los usuarios finales.

El Banco Central indicó que ha emitido el anexo del reglamento correspondiente al primer piloto, por lo que recibirá solicitudes y consultas entre el 18 de abril y 31 de mayo próximo. EFE

dub/gdl/jrh