Netanyahu insiste en que Israel debe preservar su derecho a autodefensa tras ataque iraní

Compartir
Compartir articulo
infobae

Jerusalén, 17 abr (EFE).- El primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este miércoles en que, tras el ataque iraní de la madrugada del sábado con más de 300 drones y misiles, Israel tiene que preservar su derecho a la autodefensa.

El mandatario israelí trasladó este mensaje durante la reunión que mantuvo este miércoles, en su oficina en Jerusalén, con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

Durante el encuentro, Netanyahu quiso agradecer a ambos países su apoyo "inequívoco" ante el que fue el primer ataque de Teherán en décadas contra el Estado de Israel.

Cameron había asegurado en declaraciones a la BBC, antes de su llegada a Israel, que "está claro" que los israelíes van a responder al ataque iraní del pasado fin de semana y subrayó que su Gobierno espera "que lo hagan de una manera que, en lo posible, no contribuya a agravar la situación".

La comunidad internacional espera que la respuesta de Tel Aviv contra Teherán no agrave el conflicto en una región ya marcada por la devastadora guerra en Gaza y con un intercambio de fuego diario entre Israel y Hizbulá en la frontera norte del país.

Precisamente la situación en Gaza ha sido otro de los temas que Netanyahu ha abordado con los dos ministros de Exteriores para explicarles la situación tanto de los combates como de la ayuda humanitaria.

En este sentido, el primer ministro israelí rechazó que el enclave esté al borde de la hambruna, tal y como vienen denunciando los organismos de derechos humanos en los últimos meses ante la poca llegada de ayuda que sigue entrando sobre todo en el norte de la Franja.

La ofensiva israelí ha causado ya 33.899 muertos y 76.664 heridos en el enclave después de que al menos 56 personas perecieran en las últimas 24 horas y otras 89 resultaran heridas en ataques del Ejército israelí, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad gazatí.