Ministro ucraniano urge a la UE a comprar armas en su país

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 17 abr (EFE).- El ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania, Oleksandr Kamishin, instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a comprar armas y a invertir en el sector de la defensa de su país, para contribuir a las necesidades de financiación existentes.

"La Unión Europea nos ha ofrecido miles de drones. Les urjo a comprar esos drones en Ucrania. Esta cooperación no es caridad, sino que beneficia a todos. Tenemos un enemigo común", indicó el político ucraniano durante una cumbre de la Defensa y Seguridad Europea que reunió a expertos en ese ámbito, celebrada hoy en Bruselas.

Kamishin, que participó en ese evento por videoconferencia, agradeció el apoyo de la UE, que consideró "crucial en estos momentos", pero hizo hincapié en las necesidades de financiación de su país para poder seguir defendiéndose de la agresión rusa.

El ministro ucraniano valoró los acuerdos de cooperación entre empresas ucranianas y europeas así como los primeros "proyectos conjuntos" que están teniendo lugar.

"Esto es solo el principio. Tenemos mucho que ofrecer a nuestros socios", señaló y mencionó entre otras cosas "capacidades" y personal, como ingenieros y otros profesionales.

Precisó que, aparte de llevar a cabo proyectos conjuntos, hace falta que la UE aporte fondos para la defensa ucraniana y que compre armas fabricadas en ese país.

"Nuestros productores pueden ofrecer precios competitivos y productos de alta calidad", que llegarán fácilmente al frente, indicó.

"Les urjo a invertir en la industria de la defensa de Ucrania", concluyó.

Ucrania formará parte precisamente este miércoles de los temas que los líderes de la Unión Europea abordarán en una cumbre en la que, según el proyecto de conclusiones, instarán a proporcionarle urgentemente las defensas aéreas y munición de artillería que necesita para seguir defendiéndose de Rusia. EFE

mb/cat/rml