Los GPS y TV del sur del Líbano sufren una "interferencia israelí", dice agencia estatal

Compartir
Compartir articulo

Beirut, 17 abr (EFE).- Los sistemas de geolocalización, las televisiones y las comunicaciones móviles se han visto afectadas este miércoles en el sur del Líbano por "interferencias" provocadas por Israel en medio del conflicto fronterizo, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

"Las áreas del sur, especialmente Tiro, sufren una interferencia israelí sobre los aparatos de GPS, los canales de televisión, parabólicas y los teléfonos móviles", afirmó el medio estatal, sin ofrecer más detalles sobre el alcance geográfico del problema.

Todo ello se produjo coincidiendo con la presencia de aviones de reconocimiento y drones israelíes que sobrevolaban intensamente la ciudad meridional de Tiro, así como aldeas cercanas, agregó la ANN.

El Estado judío y el grupo chií libanés Hizbulá están enzarzados en un intenso fuego cruzado desde hace más de medio año, el más grave desde la guerra que libraron en 2006 y que, del lado libanés, afecta principalmente a la región sur fronteriza con Israel.

En este contexto, Hizbulá acusó el pasado diciembre a las fuerzas israelíes de "hackear" cámaras de vigilancia civiles en los pueblos libaneses cercanos a la divisoria y de pedir a sus propietarios que las desconectaran de internet para "cegar" a Israel durante la batalla.

El propio líder del grupo chií, Hasán Nasrala, abordó el problema de los hackeos durante un discurso pronunciado hace dos meses, cuando alertó de que Israel estaba infiltrando cámaras de vigilancia y teléfonos móviles para recabar información de inteligencia.

El clérigo llegó a decir entonces que los teléfonos se habían convertido en la principal vía por la que el Estado judío lograba infligir bajas en el sur del Líbano, llamando a deshacerse de los celulares, en especial en el caso de combatientes de Hizbulá y sus familiares.

Sin embargo, no son comunes incidentes como el de este miércoles en el que equipos civiles se ven afectados abiertamente a gran escala. EFE

se-njd/rsm/ad