Líderes de UE destacan su interés "estratégico" en una relación de cooperación con Turquía

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 17 abr (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) resaltaron este miércoles su "interés estratégico" en desarrollar una relación de cooperación y "mutuamente beneficiosa" con Turquía, y también destacaron la importancia de reanudar las conversaciones sobre la reunificación de Chipre.

"La Unión Europea tiene un interés estratégico en un entorno estable y seguro en el Mediterráneo oriental y en el desarrollo de una relación de cooperación y mutuamente beneficiosa con Turquía", indicaron los líderes en unas conclusiones aprobadas durante la cumbre que celebran en Bruselas.

En esa cita mantuvieron un "debate estratégico" sobre las relaciones entre los Veintisiete y Ankara.

Los mandatarios pidieron a sus embajadores ante la UE que avancen el trabajo relativo a las recomendaciones incluidas en el informe sobre las relaciones entre el club comunitario y Ankara elaborado por el jefe de la diplomacia de la Unión, Josep Borrell, y la Comisión Europea, presentado el pasado noviembre.

Ese documento planteaba la posibilidad de relanzar los contactos políticos de alto nivel con Turquía y abría la puerta a aumentar la relación con Ankara en áreas como el comercio, la inversión o la política migratoria.

Los líderes señalaron hoy que el propio "compromiso constructivo" de Turquía será "decisivo para avanzar en las varias áreas de cooperación" identificadas en ese informe del año pasado.

Los jefes de Estado y Gobierno añadieron que la UE concede "particular importancia" a la reanudación y el progreso de las conversaciones sobre la reunificación de Chipre "para seguir mejorando la cooperación" entre los Veintisiete y Turquía.

"El Consejo Europeo (los líderes) sigue totalmente comprometido con una solución integral del problema chipriota, dentro del marco de la ONU, de acuerdo con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en línea con los principios sobre los que la Unión se basa", expusieron los mandatarios.

También dieron la bienvenida al nombramiento de la nueva enviada de la ONU para Chipre, María Ángela Holguín Cuéllar, exministra de Asuntos Exteriores de Colombia.

"La Unión Europea está preparada para desempeñar un papel activo en el apoyo a todas las etapas del proceso liderado por la ONU, con todos los medios apropiados a su disposición", afirmaron.

La última ronda de negociaciones para poner fin al conflicto que divide a Chipre desde 1974 fracasó en 2017 en una conferencia en Suiza.

La base de las negociaciones para lograr la unificación de Chipre es la creación de un Estado federal, bizonal y bicomunal, surgido de dos Estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- con una única soberanía, una ciudadanía y una personalidad internacional.

Sin embargo, el líder turcochipriota insiste en la partición de Chipre con dos Estados soberanos con estatus internacionales iguales.

La complicada cuestión de Chipre se arrastra desde 1974 cuando el Ejército turco ocupó la parte norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado grecochipriota que pretendía la unificación de la isla con Grecia.

En 1983 esta parte septentrional se autoproclamó como la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida internacionalmente por Ankara. EFE

jug/cat/rrt