Las elecciones legislativas croatas transcurren con calma y moderada participación

Compartir
Compartir articulo

Zagreb, 17 abr (EFE).- Las elecciones legislativas de Croacia transcurren este miércoles con calma y una asistencia a las urnas que hacia el mediodía superaba claramente la mínima histórica registrada en los comicios anteriores, hace cuatro años.

Según informó la Comisión electoral estatal, cuatro horas y media después de la apertura de los colegios electorales la participación era del 24 %, cinco puntos más que la registrada a la misma hora en la votación de 2020, que debido a la pandemia de covid fue la más baja desde la independencia del país (1991).

Unos 3,7 millones de ciudadanos con derecho a voto han sido convocados a las urnas para elegir, en unos 7.000 colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 17.00 GMT, a los 151 diputados del Parlamento.

Los últimos sondeos sobre la intención de voto vaticinaban la victoria de la gobernante y conservadora HDZ del primer ministro, el europeísta Andrej Plenkovic, con 60 escaños, seis menos que los obtenidos en 2020.

En segundo lugar y con 44 escaños quedaría la coalición encabezada por el socialista SDP, que propone al actual jefe del Estado en funciones, el populista y euroescéptico Zoran Milanovic, como futuro primer ministro.

No obstante, los analistas prevén que a ninguna formación le será fácil formar un nuevo gobierno con suficiente apoyo parlamentario.

"Espero negociaciones y acuerdos con todos los que no quieren permitir robos y saqueos", declaró tras depositar su papeleta Milanovic, aludiendo a los muchos escándalos de corrupción que lastran al Gobierno de la HDZ.

Al anunciar hace un mes que se presentaba como candidato a primer ministro en estas elecciones sin intenciones de dimitir del cargo de presidente del país mientras no consiga esa meta, Milanovic desoyó al Tribunal Constitucional.

Esa alta corte le advirtió de que el cargo de jefe del Estado es incompatible con la participación en una campaña electoral.

"Espero que los ciudadanos voten por una Croacia en que se respete la Constitución y el orden constitucional, una Croacia que pertenece al círculo occidental y transatlántico", subrayó su rival, Plenkovic, tras acudir a votar.

Se espera que los primeros resultados de los comicios se den a conocer tras el cierre de las urnas a las 19.00 hora local (17.00 GMT). EFE

vb/wr/ah