La UE insta a Georgia que se abstenga de adoptar la polémica ley de agentes extranjeros

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 17 abr (EFE).- La Unión Europea instó este miércoles a Georgia a que se abstenga de adoptar legislación que pueda "comprometer" su camino hacia la UE, tras la aprobación hoy por su Parlamento en primera lectura de la polémica ley de agentes extranjeros, que ha suscitado masivas protestas en el país.

"La UE insta a Georgia a que se abstenga de adoptar legislación que pueda comprometer su camino hacia la UE, un camino apoyado por la abrumadora mayoría de los ciudadanos georgianos", manifestaron en un comunicado conjunto el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario de Vecindad y Ampliación, Oliver Várhelyi.

Esta aprobación, con 83 votos a favor de los 76 necesarios, se produjo "a pesar de los repetidos llamamientos de la Unión Europea para que retire dicha legislación y a pesar de las protestas masivas", apuntaron Borrell y Várhelyi.

Se trata, añadieron, "de un hecho muy preocupante y la adopción final de esta legislación tendría un impacto negativo en el progreso de Georgia en su camino hacia la UE".

Esta ley "no está en consonancia con las normas y valores fundamentales de la UE", recalcaron, al tiempo que pusieron de relieve que Georgia tiene "una sociedad civil vibrante que contribuye al progreso exitoso del país hacia la membresía en la Unión Europea".

La legislación propuesta limitaría la capacidad de la sociedad civil y las organizaciones de medios para operar libremente, podría reducir la libertad de expresión y estigmatizar injustamente a las organizaciones que brindan beneficios a los ciudadanos de Georgia, resumieron los dos dirigentes comunitarios.

La víspera, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo también que la ley georgiana de agentes extranjeros "alejará" al país caucásico de la UE, el bloque al que aspira a sumarse en el futuro.

"Permítanme ser claro: el proyecto de ley sobre Transparencia de la Influencia Extranjera no es consistente con las aspiraciones europeas de Georgia y con su trayectoria de adhesión y alejará a Georgia de la UE y no la acercará", escribió Michel en la red social X.

La ley, promovida por el gobernante Sueño Georgiano, es considerada por la oposición como un instrumento para reprimir a la disidencia, igual que hace Rusia con una normativa similar.

El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, defiende la ley porque, según dijo la semana pasada el Gobierno, "solo conocen el 18 % de las fuentes y objetivos de financiamiento de las organizaciones no gubernamentales en el país". EFE

cat/lzu/psh