La ONU recuerda que entre Israel e Irán "también la retórica es peligrosa"

Compartir
Compartir articulo

Naciones Unidas, 17 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este miércoles a través de su portavoz que "también la retórica es peligrosa" en Oriente Medio, en alusión a las amenazas y contraamenazas pronunciadas por Israel e Irán.

El portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que se está produciendo "una retórica cada vez más peligrosa en la región, y la retórica también es peligrosa", por lo que el secretario general llamó a un máximo de contención a las partes.

"El mundo, y la región, no pueden permitirse otro conflicto abierto", subrayó.

Mañana es esperado en Nueva York el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, quien participará como observador en la sesión histórica del Consejo de Seguridad que votará la petición palestina de membresía plena en la ONU.

No se descarta que Abdolahian pueda reunirse con el secretario general, quien mañana tendrá una intensa agenda de encuentros con cancilleres de varios países árabes que también participarán en esa sesión.

Tras el ataque iraní del sábado contra Israel, Abdolahian ha mantenido conversaciones con una veintena de ministros de Exteriores y organizaciones internacionales para contener posibles represalias de Israel, que insiste en que tiene derechos a responder.

Además, los líderes iraníes han elevado el tono de sus advertencias contra Israel y países occidentales ante una posible respuesta de Tel Aviv, que según Teherán, estuvo dirigido únicamente a objetivos militares. EFE

fjo/jrh