Georgia aprueba en primera lectura ley de agentes extranjeros pese a críticas de la UE

Compartir
Compartir articulo

Tiflis, 17 abr (EFE).- El Parlamento de Georgia aprobó hoy en primera lectura la polémica ley de agentes extranjeros, que ha suscitado masivas protestas en el país y fue criticada por la Unión Europea.

La norma fue aprobada con 83 votos a favor, de los 76 necesarias.

Mientras los legisladores aprobaban la ley, promovida por el gobernante Sueño Georgiano, grupos de opositores exigían su revocación a las afueras del Parlamento.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este martes que la ley georgiana de agentes extranjeros "alejará" al país caucasiano de la UE, el bloque al que aspira a sumarse en el futuro.

"Permítanme ser claro: el proyecto de ley sobre Transparencia de la Influencia Extranjera no es consistente con las aspiraciones europeas de Georgia y con su trayectoria de adhesión y alejará a Georgia de la UE y no la acercará", escribió Michel en la red social X.

El Comité Jurídico del Parlamento de Georgia comenzó este lunes los debates de la ley, considerado por la oposición como un instrumento para reprimir a la disidencia, igual que hace Rusia con una normativa similar.

Las protestas por la ley, que sacaron a la calle a miles de georgianos, se saldaron con varias detenciones, según informaron medios locales.

El primer ministro georgiano Irakli Kobajidze, defiende la ley porque, según dijo la semana pasada el Gobierno "solo conocen el 18 % de las fuentes y objetivos de financiamiento de las organizaciones no gubernamentales en el país". EFE

El Kremlin negó hoy toda vinculación con la controvertida ley georgiana y aseguró que se trata de una "práctica normal en muchos países", siendo el primero de ellos, EEUU.EFE

mv-mos/ig